Para el 2025 se espera que Brasil consolide su récord de exportaciones, la carne paraguaya ya cuenta con la habilitación para ingresar a los Estados Unidos. En Australia el sector espera ingresar a una fase de estabilización de su rodeo ganadero. Además, crece la producción de carne vacuna en Estados Unidos durante el mes de julio debido fundamentalmente a un mayor número de animales faenados, a pesos medios más altos.
La semana pasada, la oficina del USDA en Brasilia dio a conocer su informe bianual sobre ganado y carne bovina. Luego del aumento en la faena de este año, se espera una disminución del 1% en la faena de 2025. Es probable que los productores comiencen a retener el ganado, lo que impulsará al alza los precios de los terneros. En este contexto, se prevén exportaciones récord de carne vacuna para 2024 y 2025 que alcanzarían los 3,6 millones de toneladas. En tanto que, en consumo doméstico, se prevé una disminución del 1,4% a 8,2 millones de toneladas, ya que los productores priorizarán las exportaciones debido a la fuerte demanda externa, la devaluación de la moneda local y los desafíos que enfrentan los competidores extranjeros.
Superado el análisis de riesgos del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA), que concluyó que la carne vacuna paraguaya se puede importar de manera segura, desde el pasado jueves Paraguay ya se encuentra formalmente habilitado para ingresar con el producto a Estados Unidos. Por su parte, Senacsa publicó la lista de los nueve frigoríficos autorizados para comenzar la faena y por ende la exportación de la carne.
Los resultados de una encuesta australiana de julio indican que el 82% de los productores de ganado vacuno de carne tienen la intención de mantener el tamaño de su rebaño en el mismo nivel que el indicado en la encuesta anterior de abril. Asimismo, el relevamiento indicó que durante el primer semestre se vendió un 46% menos de ganado de lo esperado originalmente.
Crece la producción de carne vacuna en Estados Unidos durante el mes de julio debido fundamentalmente a un mayor número de animales faenados, a pesos medios más altos. De acuerdo con los últimos datos del USDA, la producción de carne vacuna alcanzó los 1,03 millones de toneladas, un 8% más que en julio de 2023. La faena del mes fue de 2,7 millones de animales, con un peso medio de 626 kg/peso vivo, lo que marca un 5% y un 3% de incremento respectivamente. De este modo, en lo que va del año la oferta total de carne vacuna prácticamente vuelve a equiparar el nivel de producción obtenido en igual período de 2023, tras alcanzar los 7,08 millones de toneladas.