Sólo en exportaciones, Brasil vendió al exterior el año pasado tanto maíz y soja como promete alcanzar la cosecha actual argentina. Entre ambos, totalizaron casi 83 millones de toneladas, una cantidad similar a la producción argentina de ambos productos que se espera para el ciclo 2015/16. Así lo destacó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el que se recordó que en la década de 1990 Brasil no superaba aún los 4 millones de exportación por campaña, "lo que implica que en las últimas dos décadas el crecimiento acumulativo resultó del 16% anual".
Las exportaciones de soja desde Brasil durante el año pasado, que alcanzaron los 53,9 millones de toneladas, superaron a las de Estados Unidos, que colocó en el exterior "apenas" 47,5 millones de toneladas. Lejos, en tercer y cuarto lugar quedaron la Argentina y Paraguay con 13,3 y 4,4 millones de toneladas de exportación de enero a diciembre de 2015, respectivamente.
China fue el principal destino que tuvo la soja brasileña, con el 77% de las compras totales. Unas 41,3 millones de toneladas se dirigieron hacia este país durante los últimos doce meses, "lo que permite advertir una peligrosa concentración de la demanda", calificó el BCR. En cambio, en el resto de los compradores se observó una considerable atomización: España concentró el 5% de las compras, seguido por Holanda y Tailandia, cada uno con alrededor del 3%. La soja brasileña arribó a 28 países diferentes durante el año pasado, aunque 20 de ellos adquirieron menos de 500.000 toneladas, es decir, ocuparon una participación inferior al 1% en las exportaciones totales.
El principal jugador en la originación de soja brasileña para su exportación como grano durante el año pasado fue Bunge, con una participación del mercado del 14%. Luego le siguió Cargill (13%), Archer Daniels Midland - ADM (10%), Amaggi (8%), Dreyfus (6%) y Nidera (5%). "Este ranking no incluye las ventas externas de harina de soja, que totalizaron alrededor de 15 millones de toneladas durante 2015, más alrededor de 1,5 millón de toneladas de aceite", especificó la BCR.
En el puerto de Santos el exportador que más volumen operó fue la norteamericana ADM, con 2,37 millones de toneladas, seguido por Bunge con 1,42 millón. Entre ambos concentraron el 30% de los embarques de esta zona. En Río Grande el mayor participante fue Nidera y luego ADM, sumando entre ambos el 20%. En tanto, el principal shipper en el puerto de Paranaguá fue la firma agroindustrial Coamo con 1,53 millón de toneladas, es decir, el 18,4% del total. "Esto resalta el gran protagonismo que tienen las cooperativas en el comercio agrícola del estado de Paraná, algo que no se observa en otras zonas del país. Este distrito es el segundo mayor productor de la oleaginosa luego de Mato Grosso, con el 18% de la producción nacional en la campaña 2014/15", reconoció la BCR.
De cara al año 2016, a medida que se consolidan las expectativas de un nuevo récord de producción cuando todavía transitan las primeras etapas de la colecta en el extremo norte del área agrícola, se espera que las exportaciones superen la marca del año pasado.