El gobierno chino levantó la suspensión a las importaciones sobre cinco plantas frigoríficas australianas que regía desde 2020, en Uruguay la escasez de ganado especial impulsa los precios del novillo a máximos en casi un año. En Brasil, los datos preliminares de mayo muestran nuevos incrementos en las exportaciones, en Australia el engorde a corral continúa entregando cifras récord. El gobierno boliviano apuesta a incrementar la producción y exportación de carne vacuna para ingresar más dólares.
El gobierno chino levantó la suspensión a las importaciones sobre cinco plantas frigoríficas australianas que regía desde 2020.La notificación oficial a cada una de las plantas por la Administración General de Aduanas de China (GACC) la semana pasada y es de "efecto inmediato". En tanto que, otras dos plantas permanecen en la lista suspendida de China por cuestiones regulatorias o de documentación menores que surgieron hace años. Recordemos que, en 2020, varias exportaciones australianas fueron vetadas por China en 2020 en medio de una fuerte disputa comercial bilateral. El año pasado, China ya había levantado las restricciones sobre otras tres empresas australianas de carne.
En Uruguay la falta de ganado gordo es el denominador común de un mercado ganadero firme, con valores que suben otro escalón cruzando la semana. Operadores locales manifiestan que el ganado sintió mucho los temporales y que este faltante de oferta se va a acentuar por la demora en la terminación de las haciendas.
Los datos cerrados al 24 de mayo, indican que el volumen de exportaciones de carne vacuna en Brasil alcanzó 178,8 mil toneladas, frente a 168,4 mil toneladas del año anterior, según la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC). El promedio diario fue de 10.500 toneladas y registró un aumento del 37,4% frente al volumen total exportado en mayo de 2023 que fue de 7.600 toneladas diarias. En abril las exportaciones totales de carne vacuna de Brasil sumaron 236.842 toneladas, el mayor volumen mensual registrado en la historia.
En Australia, según los datos de una encuesta han revelado que el número de ganado bovino alimentado a grano ha alcanzado los 1.355.000 cabezas por primera vez desde que se tiene registro. La cifra muestra un aumento del 5% con respecto al último trimestre y un significativo 15% con respecto al año pasado. La capacidad de los corrales se mantuvo constante en 1,6 millones de cabezas por lo que el aumento en número de animales encerrados implica un aumento en la utilización que alcanza el 85% y se posiciona como la tasa más alta en dos años.
El gobierno boliviano apuesta a incrementar la producción y exportación de carne vacuna para ingresar más dólares. Marcelo Montenegro, ministro de Economía boliviano, manifestó que se han reunido con representantes del sector privado agroindustrial buscando resolver la falta de dólares en el país: "Estamos hablando con el sector cárnico para que aumenten sus cupos, de tal manera que son aspectos que van a confluir a una mejor dotación de divisas a lo largo de estos meses", explicó. En 2023, Bolivia exportó 45.000 toneladas de carne vacuna por un valor de USD 200 millones, el segundo rubro en relevancia dentro de productos no tradicionales. Los principales mercados fueron China, Rusia, Perú y Ecuador.