Un combustible reciclable que se genera en la naturaleza o en laboratorio gracias a la reacciones de biodegradación de la materia orgánica. Esta materia orgánica se degrada a través de microorganismos como las bacterias y determinadas condiciones como la ausencia de oxígeno. Este biogás es una mezcla de metano, con un porcentaje de dióxido de carbono y pequeñas proporciones de otros gases como oxigeno, nitrógeno e hidrógeno.
El biogás puede usarse para producir energía eléctrica mediante el uso de plantas generadoras o turbinas. Alemania es líder en la producción de biogás en Europa.
Peces y vacas podrían tener un nexo en común, gracias al aceite de pescado rico en omega 3 y al estiercol de vacuno se podría producir biogás. El proyecto se llama Alastair Ward y lo abandera la Universidad de Aarhus, la segunda en importancia en Dinamarca. Los resultados de utilizar subproductos de pescado junto al estiércol del ganado han dado resultado prometedores en el estudio.
El procesamiento del pescado es una industria potente en Noruega. El refinamiento de aceite de pescado para producir aceites omega 3 para el consumo humano genera diversos subproductos, dos de los cuales son ricos en aceites y grasas que tienen gran potencial para generar biogás. La harina de pescado y el aceite de pescado.
El aceite de pescado y la harina de pescado. La producción de aceites omega 3 genera anualmente unas 20.0000 toneladas de aceite de pescado y unas 30.000 toneladas de harina de pescado. Estos subproductos son ricos en aceite pero no se usan en la actualidad
El aceite de pescado se produce cuando se eliminan los ácidos grasos libres de los aceites comestibles crudos con álcali en el proceso de refinamiento del aceite. Los ácidos grasos que quedan en el fondo son este tipo de aceites, los soapstocks.
La arcilla derivada del aceite de pescado, es una arcilla absorbente que contiene restos de impurezas de metales pesado y del suelo.
Los resultados del estudio. Muestran que estos dos componentes tiene buenos rendimientos para producir metano. Sin embargo hay ciertas limitaciones:
- La combinación de aceite de pescado con estiércol de ganado aumenta el rendimiento del metano pero se pueden inhibir los procesos microbianos necesarios para la producción de biogás si se agrega demasiado aceite de subproducto del pescado. Además el pH de esta pasa varía mucho, por lo que es aconsejable medir su pH antes de añadir el estiércol.
- Por otro lado si se añade el otro subproducto, la arcilla derivada del aceite de pescado, puede ser problemática la mezcla y atascar los equipos debido a su alto porcentaje de materia seca y de naturaleza abrasiva.
En Alemania pioneros en producir biogás de los excrementos de elefantes. No solo del pescado, también de los elefantes. La noticia cuando menos sorprende, en Alemania está obteniendo biogás a partir de los excrementos de los elefantes del zoológico de Munich. El 5% de la electricidad del todo el complejo, necesario para calentar las instalaciones de los gorilas se hace ya gracias a los excrementos de los elefantes.
Una multinacional como Suez Enviroment y ONGS tanto en Asia como en África están desarrollando proyectos para aprovechar la energía procedente de los excrementos, incluidos los humanos.