El consultor Jorge Hilbert habló con Chacra TV y destacó la necesidad de una gestión integral y estratégica de las biorefinerías y la bioenergía, aprovechando las certificaciones y tecnologías avanzadas para alcanzar la sostenibilidad y la diversificación de productos en Argentina.
"De estas verdaderas biorefinerías están saliendo todas estas corrientes y la importancia de atender la lógica de cada uno de los mercados porque yo no puedo apagar una salida y quedarme con la otra", sostuvo Hilbert y explicó que van saliendo al mismo tiempo.
Por otro lado, el tema de huella de carbono, el consultor señaló que "venimos siguiéndolo hace 15 años con toda la industria del maíz en la Argentina acompañándolos en la parte de mediciones, en certificaciones y hoy en día cada vez incorporando nuevas etapas" y contó que con uno de sus clientes están abordando todo lo que es la captura de carbono en suelo luego del pasaje por planta de biogás o la inserción de cultivos de cobertura y la incidencia que eso tiene, " ya que el año pasado llegamos a determinar la carboneutralidad tanto de la energía térmica o la energía eléctrica producida por la conjunción de tecnologías entre una biorefinería de almidón de maíz produciendo etanol ligada a plantas de biogás generando digeridos y por otro lado generando biogás que en estas plantas se convierten mediante CHP", explicó el consultor.
En este sentido destacó que "llegamos a carboneutralidad en la energía eléctrica y térmica o pueden derivar mediante una purificación y llegar a biometano e inyectarlo en la red o usarlo en la red vehicular".
Además, el consultor hablo sobre el estado en que se encuentra nuestro país en materia de bioenergía y dijo: "Estamos en un amesetamiento en este momento" y contó que si bien hay inversiones y expansión en las plantas existentes con un potencial de crecimiento gigantesco. Cabe señalar que solamente el sector aéreo al 2030 va a demandar la totalidad de producción de todo el biocombustible que se produce hoy en el mundo. "El crecimiento es enorme, se está expandiendo este mercado hacia otras fuentes de materia prima", dijo Hilbert y contó que Brasil ya hizo sus deberes y entró en la certificación en la entrada del bioetanol como uno de los precursores en las destilerías para llegar al famoso SAF, los Sustainable Aviation Fuels que son fundamentales para lograr la reducción de emisiones de este tan importante sector".
A nivel de Argentina, Hilbert sostuvo que se encuentran trabajando con empresas certificadoras logrando la acreditación internacional. "Tenemos auditores argentinos calificados para la certificación de combustibles de aviación lo cual abarata muchísimo los costos de no depender de certificaciones externas", destacó el consultor y contó que este año están avanzando en la acreditación para proyectos de captura de carbono y para productos bajo norma ISO.
"Somos productores de biomasa, el criterio es considerar biomasa e ir en cadena uniendo sistemas de transformación que nos permitan atender cada vez más productos y diversificar", opinó el consultor.