Atilio Benedetti, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara baja argentina, participó de la Primera Cumbre Sudamericana Agroglobal. Destacó la disposición a trabajar como un bloque con los legisladores de Brasil y el resto de los socios del Mercosur.
"En el marco de la Primera Cumbre Agroglobal, realizada el 15 de octubre en Brasilia, legisladores vinculados al sector, dentro del Mercosur, comenzamos a delinear un frente regional", expresó el Diputado Nacional Benedetti.
Parlamentarios vinculados al sector productivo de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay se reunieron y acordaron trabajar como un bloque en defensa del modelo de producción agropecuaria de la región. Además, destacó además que "el fuerte compromiso con la seguridad alimentaria mundial, en un contexto muy particular, nos interpela al extremo en la búsqueda de alternativas desde el sector, cuyo desarrollo y buen funcionamiento son primordiales para alcanzarla".
"Las iniciativas como esta no tienen sólo valor simbólico, sino que son el inicio de un proceso virtuoso en la suma de voluntades regionales, para impulsar con mayor volumen algunas soluciones", subrayó.
Asimismo, Benedetti señaló que "el compromiso asumido es sostener la realización de esta cumbre como espacio de discusión y construcción de acuerdos locales, siendo Argentina una de las sedes propuestas para el próximo año, pero vamos a poner en marcha una agenda para llevar a cabo reuniones periódicas que nos permitan trabajar en la confirmación de políticas públicas".
El legislador enfatizó que "en el campo somos parte de la solución, no del problema" y finalmente sostuvo que "es prioridad seguir de cerca el tratamiento legislativo vinculado con el agro".
Luego de los plenarios realizados en la sede del Instituto de Pensamiento Agropecuario (IPA), que agrupa a más de 60 cadenas de la agroindustria y que tiene relación directa con el Frente Parlamentario Agropecuario integrado por 300 diputados y 50 senadores (el 59% del Congreso federal), los legisladores de los cuatro países participantes firmaron una carta de intención.
En ella destacan el rol del sector agropecuario en los países de América del Sur, principal herramienta para mitigar los impactos de las crisis alimentarias que afectan al planeta, constituyéndose en un actor clave en la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la transición energética global.
Destacaron también el liderazgo de los países latinoamericanos ante los desafíos ambientales que enfrenta la comunidad internacional. "La región, con su enorme reserva de biodiversidad y áreas preservadas, desempeña un papel esencial en la regulación climática, mitigando los daños causados por el desarrollo insostenible de muchas naciones desarrolladas. Históricamente, los países de América del Sur han mantenido niveles de preservación ambiental muy superiores al promedio global", fundamentaron.
En ese marco, en el que se buscan herramientas para el diseño de políticas públicas comunes, los miembros del bloque puntualizaron que las iniciativas impulsadas a nivel regional deben considerar a los productores rurales como parte de la solución, por lo que es ineludible que estén representados en los diferentes foros de discusión.