La expectativa por una reunificación del tipo de cambio le dio un nuevo golpe al dólar "blue", que ayer se hundió otros 25 centavos, a $ 14,49, su menor valor en tres semanas, pese a que se registraron serios inconvenientes en el sistema oficial para adquirir dólar "ahorro" (ver página 2). De esta manera, el precio del billete paralelo, que en apenas una semana se desinfló 75 centavos (casi un 5%) fue superado por la cotización del "contado con liqui" (trepó 21 centavos, a $ 14,68), ante el eventual levantamiento del cepo con la llegada del nuevo Gobierno en poco más de una semana. Además, el dólar "Bolsa" trepó 15 centavos, a $ 14,20. "Esto indica que el mercado ya apuesta claramente a la unificación cambiaria", comentó un operador del mercado. La brecha cambiaria se redujo al 49,2%.
El dólar oficial aumentó un centavo, a $ 9,71, en los principales bancos y agencias del microcentro. Mientras el Banco Central acentuó sus ventas en el mercado de cambios al desprenderse de u$s 180 millones para mantener la microdevaluación diaria del peso, en medio de un escaso ingreso de divisas por parte del sector agroexportador. Así, las reservas sufrieron una sangría de u$s 199 millones y terminaron en u$s 25.406 millones.
Tasas en alza
Por su parte, el call money o tasa interbancaria subió abruptamente unos 1.150 puntos básicos, hasta un 33% anual desde el 21,5%. Según operadores, el salto se debió a la necesidad de pesos habitual a comienzo de cada mes, que fue exacerbada por la alta demanda una semana antes del cambio de Gobierno. También se produjo una fuerte demanda de pesos debido a los feriados del lunes y el martes próximos presionando así a la plaza financiera.
En la Bolsa porteña, las acciones líderes registraron ayer una baja del 1,1%, a 12.826 puntos por selectivas tomas de ganancias, aunque los principales bonos de la deuda lograron subas de hasta el 2,8%. Si bien los inversores se concentran en los anuncios económicos que irá tomando la nueva administración, también se muestran con algo de preocupación por las últimas medidas del Gobierno saliente (sobre todo en la ampliación del gasto público), que podrían complicar la transición con el ejecutivo de Mauricio Macri.
En ese contexto, las acciones de YPF (-2,1%), de Banco Francés (-1,9%) y de Siderar (-1,8%) lideraron las caídas en el panel líder, que en el inicio de la rueda llegó a ganar hasta un 1%. Sólo cerraron con signo positivo los papeles de Banco Macro, que subieron el 1,5%. El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 197,6 millones
Optimismo en bonos
En el segmento de la renta fija se registraron mayoría de subas ya que muchos inversores prefieren esperar el cambio de Gobierno posicionados en títulos públicos. En ese contexto, el Bonad 2016 ("dollar linked") ganó un 2,8%; el Bonar 2024, un 1,9%; el Discount en pesos, un 1,7%; el Bonar 2017, un 1,4%; y el Discount en dólares ley argentina, un 0,8%. "Los bonos en pesos subieron más que los nominados en dólares. Estos últimos siguen en niveles altos, con tasas que reflejan la expectativa que se tiene que se arregle el conflicto con los holdouts y se desbloqueen los pagos de bonos con ley americana", comentó a Ámbito Financiero Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment. El riesgo-país que mide el banco JP.Morgan aumentó el 1,23%, hasta los 493 puntos básicos.