El Presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Elbio Guía, elogió el papel de la Bolsa de Comercio de Rosario y su impacto en la región, destacando su empuje y visión federal. Comentó sobre el discurso del Presidente Javier Milei, describiéndolo como revisionista y resaltando la necesidad de enfocarse en el futuro, no solo en el pasado. Guía enfatizó la importancia de reconocer al sector agropecuario y de establecer señales claras para la inversión y previsibilidad, especialmente ante la próxima siembra de maíz y soja. Por su parte, Omar Barchetta, ex Presidente de la Federación Agraria Argentina, pidió una reducción gradual de las retenciones para apoyar a los productores medianos y pequeños, destacando que estos son los más afectados en la actual situación económica del país.
"Es un placer estar acá, ver el empuje y la visión federal, todo lo que han hecho durante tantos años como bolsa y lo que ha significado no solamente para la bolsa en sí, sino para la región en su conjunto", sostuvo Guía.
Por otro lado, el titular del FAA habló acerca del discurso que dio el Presidente de la Nación, Javier Milei. "Es un discurso revisionista, que tal vez no vamos a poder estar en desacuerdo, lo que le faltaría es hacia adelante", dijo Guía y agregó que "no hay solamente mirar lo que pasó hacia atrás, sino cómo vamos a seguir hacia adelante; es lo que venimos pidiendo hace largo tiempo".
En ese sentido, el Presidente de FAA dijo que es importante que el sector sea reconocido como lo que realmente es. Hay que "mirar hacia adelante a ver cómo empezamos a marcar esas señales, como hizo en la Rural de Palermo", destacó Guia y sentenció: "Sabemos cuál es el punto de partida, sabemos los problemas que tiene la Argentina, pero me parece que hay que marcar hacia adelante unas señales como para trazar ese camino de tranquilidad y de inversión, que es lo que se necesita en este momento porque estamos muy cerca de una siembra de maíz y muy cerca de una siembra de soja, en donde el productor necesita previsibilidad, reglas de juego claras y sobre todo un norte claro hacia el medio y largo plazo".
Por su parte, el ex Presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Barchetta, habló sobre el discurso del Presidente de la Nación. "Esperemos que los resultados aparezcan, y nosotros desde el sector agropecuario en un momento muy difícil que tenemos con una gran caída de los commodities, las retenciones juegan un papel muy importante para que aparezca la rentabilidad de los productores", sostuvo Barchetta. Sobre todo, teniendo en cuenta que hace dos años hubo una gran sequía en donde el productor se endeudó a tasas muy altas y es difícil salir con una baja rentabilidad.
A su vez, el ex titular de FAA habló acerca de las señales que necesita el productor. "La señal que necesitamos es una quita por lo menos gradual de las retenciones", sentenció Barchetta y explicó que entienden la situación difícil en que se encuentra el país, "pero una quita gradual sería muy importante para sostener a los productores, fundamentalmente, a los más medianos y pequeños que son los que están más perjudicados".