Ángeles Naveyra, Secretaria de la Fundación Barbechando, estuvo en Chacra 360 Continental contando sobre la importancia que tiene la institución en la política para sacar leyes que favorezcan a la AgroBioIndustria.
"Allá en el 2008, una época muy difícil para todo lo que fue el campo en la Argentina con la 125, decidimos que el lugar donde teníamos que dar la discusión era el Congreso de la Nación porque ahí fue donde se votó con el famoso no positivo, un stop a un exceso que era un cobro de derechos de exportación extraordinario", contó Naveyra y agregó: "Desde ahí nos hicimos fanáticos del Congreso y ahí es donde vamos a trabajar junto a los legisladores para llevarles propuestas, información, tienen que conocer el sector productivo de la Argentina para poder legislar y sacar leyes que nos sirvan".
"En Barbechando decimos hay un divorcio entre el campo y la política, entre los políticos y el agro", sostuvo la barbechante y resaltó: "no nos vamos a parar a decirle por qué, lo que pasó, pasó; miremos para adelante".
Fundación Barbechando es apartidaria. "Somos una fundación política que hablamos con todos los partidos políticos", destacó Naveyra y contó: "Al que nos abre la puerta, le llevamos propuestas, al que nos viene con una consulta, le damos una respuesta y trabajamos en red".
De esta manera, la Secretaria de Barbechando contó: "Somos casi 400 productores e instituciones del agro a disposición del Congreso de la Nación" y agregó: "Eso es lo que les vamos a decir, de lo que necesites, tenemos barbechantes en toda la Argentina, tenemos una excelente relación con la Mesa de Enlace, el 50% de los miembros de Barbechando pertenecen a alguna de las cuatro instituciones".
Por otro lado Naveyra sostuvo que "Barbechando ha hecho un trabajo enorme incorporando no solamente productores, invitamos también a las instituciones a que sean parte" y agregó: "Hoy algunos de la Mesa de Enlace están en Barbechando, trabajamos juntos, hacemos mesas de trabajo, discutimos posiciones donde tenemos diferencias, nos sentamos con Federación Agraria, con Coninagro, con CRA y con la Sociedad Rural y salen ideas excelentes cuando logramos romper todas las cosas que nos separan, encontrás que la esencia es la misma, entonces esas barreras se van rompiendo".
"Fundación Barbechando como uno de los ejes tiene el acompañamiento a cualquier legislador que hoy quiera llevar la bandera de la agroindustria", destacó Naveyra y contó: "ahí vamos a estar".
En este sentido, Naveyra indicó: "No los dejemos solos, demostrémosle que tenemos la enorme fuerza" y resaltó: "Somos un motor importantísimo, representamos en un montón de aspectos y más del 25% del PBI".