El INTA La Consulta -Mendoza- presentó la variedad de ajo blanco Aylin INTA, destacada por su cosecha temprana, que permite anticipar el ingreso al mercado entre 30 y 40 días respecto de los cultivares tradicionales.
La variedad fue inscripta en el Instituto Nacional de Semillas y "aunque posiblemente no sea uno de los ajos más requeridos en este momento, se posiciona como una opción interesante para el mercado internacional", aseguró Silvina Lanzavechia, investigadora del INTA La Consulta.
"Se trata de un ajo originario de San Juan, que nos pareció promisorio para seleccionar", sostuvo la especialista, que además explicó que la selección clonal, con la metodología propuesta por el Proyecto Ajo/INTA de selección individual, se inició en 2014 y "después de un trabajo arduo de varios años, inscribimos la variedad".
Aylin INTA se caracteriza por ser una planta con ángulo de porte cerrado, hojas largas de 85,6 centímetros y de ancho medio con 3,11 centímetros, con un ángulo de quilla de 102º. A su vez, se destaca por tener un ciclo vegetativo comercial de 240 días, con un período de cosecha que se da alrededor del 15 de noviembre.
"Hay otras variedades de ajo blanco que se cosechan en diciembre, y esos 30 o 40 días de diferencia constituyen una ventaja para el productor en cuanto a la mano de obra y también en lo que hace a la calidad del cultivo", explicó Lanzavechia.
Fuente: INTA informa