Esta semana el Ministerio de Agricultura (Minagri) indicó, en el informe de estimaciones agrícola correspondiente al presente mes de octubre, que la cosecha argentina de trigo 2013/14 sería de 8,80 millones de toneladas con un saldo exportable teórico de 2,0 millones.
En las actuales circunstancias de mercado –cierre de importaciones del cereal– esa estimación es un misil alcista que lleva las cotizaciones internas del trigo a la estratósfera.
Por tal motivo, molinos harineros ayer llegaron a pagar hasta 4500 $/tonelada por trigo libre de fusarium (casi 770 u$s/tonelada al tipo de cambio oficial), al tiempo que el contrato Trigo Enero 2014 del Matba cerró en 275,5 u$s/tonelada (con una proyección alcista irrefrenable hasta alcanzar el precio de paridad de importación).
El hecho es que ayer, sábado por la mañana, el informe de estimaciones del mes de octubre desapareció del sitio del Minagri: en su lugar sólo puede verse el documento correspondiente aseptiembre de 2013.
El Minagri no dio a conocer las causas de la desaparición súbita del informe y tampoco es posible saber, por el momento, si el mismo regresará a la vida tal como estaba o con algunos ajustes.
Economía
Ayer por la mañana desapareció el último informe de estimaciones del Ministerio de AgriculturaEl Minagri no dio a conocer las causas de la desaparición súbita del informe y tampoco es posible saber, por el momento, si el mismo regresará a la vida tal como estaba o con algunos ajustes
20 Oct 2013
20 Oct 2013