Durante la actividad, organizada con el INTA, se entregaron cinco certificados de habilitación para unidades productivas dedicadas a este sistema.
El encuentro incluyó capacitaciones sobre manejo de aves de pastoreo, charlas sobre normativas específicas de este sistema y una recorrida por "La Edilia", un modelo ejemplar de transición hacia la agroecología. Este emprendimiento familiar ubicado en Los Toldos, partido de General Viamonte, ocupa 50 hectáreas y desde 2016 adoptó prácticas regenerativas para preservar el suelo y mejorar la rentabilidad sin sacrificar el arraigo rural.
"El campo ‘La Edilia' es un claro ejemplo de cómo los sistemas diversificados y sustentables pueden garantizar tanto la conservación del ambiente como el desarrollo económico y social. Para nosotros es importante que los productores y productoras puedan tener alternativas y en función de eso elegir. Hay que tener en cuenta las escalas de producción para elegir la mejor combinación de producciones para cada uno. No hay que comprar recetas únicas", afirmó el ministro Rodríguez.
"Este espacio se enmarca en la resolución 44-2024, que promueve la formalización de las unidades productivas avícolas pastoriles dentro de la agricultura familiar. Este marco regula y acompaña a los productores con asesoramiento técnico y respaldo institucional", según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA).
Diversificación productiva y agroecología
En su visita, Rodríguez también recorrió el emprendimiento "Sol de Llano" en Junín, una iniciativa que obtuvo la certificación como productor agroecológico del MDA. Actualmente, esta unidad comercializa bolsones de frutas y verduras en la ciudad, fortaleciendo el acceso a alimentos saludables y locales.
"A 10 años de la sanción de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, reafirmamos la importancia que tiene para el desarrollo local, regional, para generar oportunidades de trabajo y por supuesto para producir alimentos y en las distintas experiencias que recorremos vemos ese potencial", sostuvo el ministro, y agregó: "En cada lugar donde vemos un productor o productora de la agricultura familiar vemos ese empuje y por supuesto la necesidad de políticas públicas que lo acompañen".
"Estas acciones reflejan la apuesta del Ministerio de Desarrollo Agrario por fomentar sistemas productivos que prioricen la regeneración ambiental, la sostenibilidad económica y el bienestar de las comunidades rurales", finaliza el texto del MDA.