La Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró su informe semanal donde indica que se logró un adelanto del 85 % en el proceso de siembra de soja, cuya intención inicial se estimó en 1.065.000 ha, un 5 % más que la campaña anterior, en similar lapso y con un adelanto intersemanal de 17 puntos.
La implantación de soja temprana, fue constante durante cinco días, luego se detuvo por la inestabilidad y las precipitaciones que se produjeron en toda el área de estudio.
Todo lo implantado hasta la fecha, presentó buena germinación, emergencia o crecimiento, dado los nuevos escenarios climáticos y la recuperación del contenido de agua útil en los perfiles de los suelos.
Se logró un adelanto del 85 % en el proceso de siembra, cuya intención inicial se estimó en 1.065.000 ha, un 5 % más que el de la campaña anterior, en similar lapso y con un adelanto intersemanal de 17 puntos.También, favorecida por las características climáticas enunciadas, prosiguió la siembra de sorgo forrajero o granífero.
En toda el área algodonera santafesina, continuó la implantación de la oleaginosa, solo interrumpida por las precipitaciones.
Además, lentamente prosiguió la de la soja tardía, previamente se realizaron tratamientos y aplicación de herbicidas.
Debido a que se concretaron los pronósticos, con lluvias de importantes milimitrajes, la intención de siembra para la campaña 2024 - 2025 se ajustó en 20.000 ha más, por lo que se alcanzarían unas 600.000 ha.
TRIGO
Cinco días de ambientes secos y estables en todos los departamentos del área de estudio, beneficiaron el proceso de cosecha, con un constante movimiento de cosechadoras, equipos y camiones, el que se interrumpió por las precipitaciones.
Los rendimientos promedios obtenidos reflejaron el impacto de las insuficientes lluvias, heterogéneas, irregulares o variables que se produjeron durante el ciclo del cereal, consolidándose con el transcurso de los días y que para cada área fueron:
Norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 10 - 11 qq/ha, máximos entre los 30 - 34 qq/ha y lotes puntuales de 40 qq/ha, proceso de cosecha finalizado;
Centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 9 - 12 qq/ha, máximos entre los 28 - 32 qq/ha y lotes puntuales de 52 - 55 qq/ha, proceso de cosecha finalizado;Centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 10 - 12 qq/ha, máximos entre los 35 - 37 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha, 95 % en el avance de la cosecha;Sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 13 - 15 qq/ha, máximos entre los 38 - 40 qq/ha y lotes puntuales de 50 qq/ha, 90 % en el avance de la cosecha.
GIRASOL
A los cultivares de girasol se los observó en estado bueno a muy bueno y algunos excelentes, favorecidos por los óptimos contenidos de humedad de los suelos, como consecuencia directa de las precipitaciones ocurridas desde los inicios del mes octubre hasta la fecha.
MAÍZ TEMPRANO
En estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, se encontró a los maizales tempranos, beneficiados por los contenidos de humedad de los suelos y las diferentes estrategias de fertilización nitrogenada post emergencia, efectuadas.
En el área de estudio se observaron dos realidades distintas, bien diferenciadas, cuando: a) las implantaciones se realizaron en la ventana óptima de siembra y fueron beneficiadas por las lluvias puntuales, al cereal se lo encontró en etapas de desarrollo vegetativo o comienzo de floración, sin inconvenientes y expresaron hasta aquí, todo su potencial genético;
b) los lotes sembrados durante las últimas jornadas, con un corrimiento o desfasaje de 20 a 25 días de la fecha ideal y como consecuencia de la escasa a nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra de los suelos, a los maizales se los visualizó en etapas de crecimiento o desarrollo, principalmente, en el área de influencia de las cuencas lecheras.
ALGODÓN
En el área algodonera santafesina, el avance de la siembra de la oleaginosa se efectuó intermitentemente, a medida que las condiciones de humedad del suelo y la accesibilidad a los predios, lo permitieron.
Los lotes implantados al comienzo de la campaña germinaron y emergieron normalmente. Solo, en algunas parcelas puntuales se visualizaron problemas de emergencia, por las precipitaciones acaecidas.