La molienda de caña de azúcar en Tucumán lleva transcurrido 38 días, con 12 ingenios en pleno funcionamiento y sin paradas significativas.
El pasado martes 28 de mayo celebró su misa de bendición de frutos el ingenio Ñuñorco, mientras que el ingenio Santa Bárbara puso a funcionar sus trapiches el miércoles 29 de mayo. En tanto, queda por iniciar las fábricas Ñuñorco y Famaillá.
Los números actuales de la zafra, en base a los datos proporcionados por las fábricas al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT), son 1.334.551 toneladas de caña molida bruta y 69.235 toneladas de azúcar físico total.
Con respecto a los distintos tipos de azúcares que se producen en las fábricas fueron 53.002 toneladas de azúcar crudo, 15.684 toneladas de azúcar blanco y 549 toneladas de azúcar refinado.
En paralelo, también avanza la campaña de alcohol con 27 días de producción. Por ahora cinco de los diez ingenios (con destilería) están destilando y la producción es de 18.018.234 litros.
Ingenios del Norte
La zafra está en marcha en Salta y Jujuy, con los ingenios Seabaord y San Isidro, y desde la campaña 2024 también informan al IPAAT sus datos productivos.
En cuanto, a la cantidad total de caña bruta molida es de 86.753 toneladas, su producción de azúcar físico total es de 2.486 toneladas (solo se produjo azúcar orgánica) y 4.756.390 litros de alcohol.
Analizan la deposición de residuos de la zafra
El secretario de Producción de Tucumán, Eduardo Castro, recibió a representantes del Ingenio Santa Bárbara con el fin de generar un plan de contingencia en la gestión de residuos de la zafra 2024.
Durante la reunión se evaluaron y planificaron acciones para la deposición de residuos finales del ingenio, específicamente de la vinaza. Además, la firma reafirmó su compromiso en el cumplimiento del cupo de producción de alcohol requerido por el gobierno provincial.
Este encuentro es el primero de una serie de reuniones que llevará a cabo la Secretaría de Producción con los ingenios de la provincia a fines de coordinar acciones para una correcta evacuación de los residuos sólidos, con el propósito de concientizar y fortalecer el cuidado ambiental.