La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, autorizó el uso de la levadura Saccharomyces cerevisiae cepa Fermboost MR para la producción de bioetanol a partir del cultivo de maíz.
La medida quedó plasmada a través de la Disposición 1/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma del subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone.
"Autorízase la comercialización de la levadura Saccharomyces cerevisiae cepa Fermboost MR, la cual presenta capacidad mejorada para la producción de bioetanol a partir de la fermentación de almidón, solicitada por la firma LALLFERM S.A., pudiendo, la burlanda derivada del proceso industrial, ser utilizada como alimento para ganado", indica los considerandos de la norma.
Esta cepa se destaca por su capacidad para convertir eficientemente el almidón de maíz en azúcares simples, y optimizar así el rendimiento y la productividad del proceso de biosíntesis de etanol, explicó Agricultura en un comunicado.
La nueva levadura autorizada no sólo mejora el rendimiento del proceso de producción de bioetanol, sino que también tiene impactos positivos adicionales ya que además se obtienen productos altamente aplicables a la alimentación animal y otros insumos biobasados beneficiosos para diversas industrias, contribuyendo tanto a la seguridad alimentaria como a la sostenibilidad en la cadena de suministro.