El precio de la carne podría estabilizarse si aumentan las exportaciones, aseguró el economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Agricultura (FADA), David Miazzo. En declaraciones radiales, Miazzo coincidió con el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, en la conveniencia de exportar los cuartos traseros y destinar para el mercado local los cortes más económicos.
Miazzo dijo que en el aumento de precios cárnicos confluyen dos situaciones como la estacionalidad y las preferencias de consumo externas. "Una situación es la estacionalidad típica de diciembre donde cae la oferta y aumenta la demanda por las fiestas; esta cuestión se ve exacerbada por toda la situación de incertidumbre y de tratar de cubrirse de posibles aumentos que afecta a todos los sectores", describió. Y agregó: "En segundo lugar, creo que lo que dice Etchevehere es muy cierto porque pasó en la Argentina y pasa en países similares; lo que consume el mundo son los cuartos traseros, cortes como el lomo, de mayor calidad y hay posibilidad de que esos países paguen lo que valen esos cortes".
"De esa manera, el resto de los cortes, el cuarto delantero, los cortes más populares como el asado y las costillas, es posible manejarlos con menores precios porque el argentino no puede pagar lo que valen los otros cortes en el resto del mundo", explicó, y consideró que la mejora del valor local "iría más allá de los ajustes de costos y de inflación".