Arrancó A Todo Trigo con una edición histórica: hace 20 años, la Federación de Acopiadores tomaba la decisión de poner en primer plano al trigo y los cultivos de invierno. Y en este décimo segundo encuentro el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella -quien participó como orador académico en anteriores ediciones. fue el encargado de ser la voz oficial de las políticas públicas del nuevo gobierno de Javier Milei.
"Jamás me imaginé estar en A Todo Trigo en este nuevo rol de funcionario", bromeó.
"En estos 20 años, bajo el pretexto de proteger la mesa de los argentinos, hemos experimentado las más absurdas medidas relacionadas con el trigo: restablecimiento de retenciones, restricciones cuantitativas, ROES, cierre de exportaciones, balance de equilibrio y fideicomisos como el Feta.
Su resultado fue una mesa de los argentinos destrozada por la inflación, mientras nuestras producciones y exportaciones se desplomaron", fustigó Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores en la apertura de A Todo Trigo 2024, el congreso que se realiza 9 y 10 de mayo en Mar del Plata y ya reúne a más de 2.000 personas.
"Volver a los parámetros normales para estabilizar la economía es una tarea dolorosa, pero al mismo tiempo indispensable para pensar en el crecimiento", apuntó.
Rivara resaltó la mejora que se está viendo a partir del primer trimestre de este año, respecto de la relación insumo/producto del trigo.
Sin embargo, ante la mirada del secretario de Bioeconomía Fernando Vilella no ahorró en advertencias: "me voy a tomar el atrevimiento de hablar en nombre del campo argentino: señor Presidente, señores gobernadores, señores intendentes, en el campo no hay plata ¡Se acabó, miren para otro lado!", remarcó.
"No obstante este reciente cambio positivo en los precios, una mirada hacia el futuro en términos del crecimiento sostenido de nuestra economía, sin restricciones externas, nos obliga a trabajar en la eliminación de los derechos de exportación del trigo", dijo.
A su turno, Vilella reivindicó la tarea de los productores remarcando que "son la solución de la Argentina a pesar de las políticas fuertemente exfoliadoras que sufrieron durante los últimos años".
De cara a la nueva etapa que se abrió el 10 de diciembre, Vilella consideró que "somos protagonistas de un cambio estructural para la Argentina" y agregó que "estamos tratando de salir de un fuerte deterioro económico, social, educativo y cultural".