El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, exhortó al gobierno de ese país al restablecimiento del Sistema General de Preferencias (SGP), un programa por el cual los productos argentinos, ingresaban al mercado local sin pagar aranceles.
La Embajada de la Argentina en Washington organizó un encuentro de promoción comercial junto a embajadores, legisladores, funcionarios y más de 70 importadores estadounidenses, con el objetivo de poner de relieve la importancia del restablecimiento y continuidad del SGP.
"El encuentro de hoy fue la mayor acción que hayamos realizado para promover el SGP, porque hemos convocado a importadores de todo el país, que vinieron a Washington DC desde diversos puntos del país para explicar a las autoridades estadounidenses la importancia del sistema generalizado de preferencias, tanto para los países exportadores como la Argentina como para los consumidores de EEUU, que se benefician de la calidad y competitividad de nuestros productos", afirmó Argüello.
Durante la presentación se destacó el valor que tiene para Estados Unidos la provisión de productos bajo las preferencias del SGP en materia de diversidad y calidad, especialmente con el trasfondo global de incertidumbre en la dinámica de las cadenas de abastecimiento.
En la oportunidad, los importadores pudieron degustar productos argentinos que ingresaban al mercado bajo el SGP y que hoy se siguen exportando pero con los aranceles de Nación Más Favorecida (NMF).
Este programa de preferencias, iniciado en 1974 por los Estados Unidos, elimina los aranceles a determinados productos provenientes de países en desarrollo y menos desarrollados.
El sistema expiró el 31 de diciembre de 2020, fecha a partir de la cual los exportadores deben abonar aranceles hasta tanto el Congreso estadounidense se expida sobre su renovación.
Argüello remarcó que "es importante transmitir que Argentina exportaba más de 300 millones de dólares bajo el SGP, sobre todo desde economías regionales que necesitamos fortalecer. Hoy, tanto nuestras empresas como sus importadores, aquí presentes, deben planificar sus operaciones en un ambiente de incertidumbre, sin estar seguros si deberán pagar el arancel correspondiente, cuánto tiempo tomará recibir una decisión o, en caso de una resolución positiva, cuándo serán reembolsados".