El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso la suspensión de las importaciones de mercancías capaces de vehiculizar el virus de la Fiebre Aftosa procedentes de Alemania y ordenó reforzar los controles en fronteras nacionales terrestres, aeropuertos y puertos luego de que el Ministerio de Agricultura alemán declarase un foco de la enfermedad en ese país.
El pasado 10 de enero dichas autoridades comunicaron la detección de un foco de Fiebre Aftosa (FA), en una explotación extensiva de búfalos de agua (Bubalus bubalis), localizada en el estado de Brandeburgo (Alemania). Se trata del serotipo O, que ha sido detectado previamente en países como Turquía, Irán, Omán, Emiratos Árabes Unidos, India y Nepal. Los estudios de secuenciación del aislado alemán mostraron su mayor homología (99,8%) con uno procedente de Turquía en 2024.
"El brote de Alemania no fue un hecho aislado, en Israel se detectó un foco en la misma semana, y en un pasado reciente, hubo focos en Indonesia (2022) y en Colombia (2018). Todos estos casos nos demuestran que hay circulación viral en el mundo y que la medida más efectiva para controlarlo es la vacunación. En Argentina y gracias al Plan Nacional de Vacunación que se viene implementando hace varios años, nuestros rodeos están protegidos ya que las vacunas que se aplican contienen el virus tipo O, que circula en Europa.
Países como Brasil y Bolivia han cesado la vacunación, por ello es crucial mantenernos alertas y reforzar la campaña de vacunación de nuestros animales, especialmente para sostener los mercados que hemos logrado conquistar y recuperar aquellos claves para la exportación de carne", señaló Fernando Matticoli, Director Comercial de CDV.
"Argentina exporta carne bovina por un valor de 3 mil millones de dólares y cuenta con toda la tecnología y herramientas disponibles para mantener el estatus sanitario. En un contexto donde la sanidad animal es clave para consolidar al país como uno de los principales exportadores de carne a nivel mundial, reiteramos la importancia de aplicar vacunas de calidad comprobada y controladas por las autoridades locales, para no perder todo lo que hemos logrado", amplió el directivo.
Laboratorio CDV comparte su preocupación por los últimos cambios en el Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, como los riesgos de importar vacunas próximas a vencer, provenientes de una planta desactivada y con características no adaptadas a las necesidades epidemiológicas de la ganadería argentina.
De esta manera, refuerza diariamente su compromiso con el cumplimiento de los protocolos establecidos para la elaboración de su vacuna antiaftosa, tanto por la normativa local como por los estándares internacionales de los países donde tiene presencia.