Esta iniciativa se trató en el marco de una visita de autoridades nacionales a la Bioplanta del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Iscamen), donde también se expusieron proyectos de bioinsumos desarrollados en la provincia.
El presidente del Iscamen, José Orts, recibió en la Bioplanta a Pablo Nardone, subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, quien recorrió las instalaciones y conoció sobre los diversos proyectos de bioinsumos que desarrollan desde Mendoza.
Uno de los aspectos sobresalientes que se trabajaron tuvo que ver con la postulación de Argentina al programa de investigación del gusano barrenador del ganado que lleva adelante la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), impulsado por el Iscamen.
A partir de esta iniciativa, Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía de la Nación, solicitó la participación de la Argentina en el proyecto de cooperación técnica que desarrolla la OIEA para el control del gusano barrenador del ganado, comúnmente conocido como "mosca bichera".
El Proyecto Regional de Cooperación Técnica RLA5088 que conduce el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), denominado "Fomento de la vigilancia y el control progresivo del gusano barrenador del ganado (GBG) mediante la técnica del insecto estéril", posibilita a sus integrantes la disponibilidad de recursos para desarrollar pruebas e incrementar la producción de moscas estériles de GBG en Argentina.
La incorporación de Argentina permite una mayor integración para desarrollar e implementar la técnica del insecto estéril para el control de la "mosca bichera", plaga que afecta al ganado y causa grandes pérdidas, incluso, con evidencia de afectación a seres humanos. Estas moscas producen infecciones cuando las hembras ponen sus huevos en las heridas de animales domésticos, silvestres e incluso en seres humanos.
Mendoza, a través del Iscamen, ha desarrollado con éxito creciente el uso de la técnica del insecto estéril (TIE) para el control de la mosca del Mediterráneo.
Actualmente, se ha realizado el ajuste de la técnica sobre Cochliomyia hominivorax, conocida comúnmente como gusano barrenador del ganado o simplemente "mosca bichera".
En tanto, se trabaja en un acuerdo de exportación con Uruguay para proveer insectos estériles, producidos en la Bioplanta, al vecino país para el control de esta plaga.