Entrando en los 15 días finales para las internas abiertas y simultáneas nacionales, surgen conclusiones que se manifestaron en las distintas elecciones que desde marzo vienen desarrollándose en distintas provincias de nuestro país.
1. El protagonista estelar fue la abstención. Casi un tercio de ciudadanos en condiciones de sufragar no concurrieron, el ejemplo contundente fue las elecciones para intendente en la Ciudad de Córdoba, la abstención llegó al cuarenta (40%) por ciento y con el bonus track del siete (7%) por ciento de votos en blanco, el 47% del padrón electoral de la capital cordobesa se mostró alejado de sus dirigentes políticos.
El grado de fatiga y desazón ante la falta de futuro se reflejan en los procesos electorales que se desarrollaron hasta la fecha.
2. Por vez primera desde que las internas abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fueron implementadas en las elecciones del 2011 cobraron una intensidad política nunca vista, en especial en la coalición opositora Juntos por el Cambio, donde la disputa entre Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta acapara la agenda política y mediática.
También en esa coalición debemos citar el proceso de internas en la Provincia de Santa Fe, donde Maxi Pullaro derrotó a Carolina Losada, la intensidad de esa campaña alertó y preocupó a las autoridades nacionales de Juntos por el Cambio.
Otro de los procesos electorales que ocupa agenda política y mediática es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde la disputa entre Jorge Macri y Martin Losteau toma una densidad peligrosa.
3. Lo difícil que le está resultando a Sergio Massa ser precandidato a presidente y ministro de Economía.
En forma permanente ante la delicada situación económica financiera que vive el país expone al precandidato a dar explicaciones que lo alejan de generar las expectativas y la empatia con una sociedad que busca soluciones a sus necesidades y preocupaciones.
4. La derrota contundente en Santa Fe(PASO) donde el peronismo fue derrotado por más de treinta (30) puntos.
5. La hegemonía en muchas provincias del norte argentino, donde el justicialismo se impuso cómodamente como en Tucuman, Formosa y La Rioja.
6. Las sorpresas por las derrotas de los oficialismos en SanJuan, gobernaban desde hace veinte años, San Luis, donde gobernaban desde hace cuarenta años y las PASO en Chaco donde abortaron las proyecciones nacionales del gobernador Jorge Capitanía.
7. Javier Milei dejó de ser la figura que marcaba la agenda electoral por sus propuestas (dolarizacion, cierre del Banco Central )y tuvo que salir a explicar en forma permanente su construcción política y el mal desempeño de las distintas elecciones provinciales.
El 13 de agosto es la fecha de una elección (PASO), difícil y complicada para todas las fuerzas políticas ya que deben transmitir y prever futuros esperanza a una sociedad descreída, que mira con resignación que se sigue con una agenda de problemas históricos y que están muy lejos de las soluciones para mejorar la calidad de vida y proyectar futuro.