1. En las elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO) del 13 de agosto se visualización cuatro cuartos, la no concurrencia ascendió al 31%, en la provincia de Buenos Aires llegó al 33,6%, Javier Milei obtuvo el 30%, Patricia Bullrich y Horacio Rodriguez Larreta el 28% y Sergio Massa y Juan Grabois el 27% de los votos.
2. Entre las PASO del 2019 y las del corriente año Unión por la Patria (UP) perdió 5700000votos y Juntos por el Cambio (JPC) perdió 1500000 votos.
3. El gran beneficiado de esas pérdidas de las coaliciones fue Javier Milei que obtuvo, según el escrutinio provisorio 7116352 votos.
4. Sergio Massa obtuvo individualmente el 21% de los votos con todo el peronismo unido, es el mismo porcentaje que registro en las elecciones del 2015 por fuera del justicialismo.
5. Los candidatos que no llegaron al porcentaje ( 1.5%) que marca la ley totalizaron 720000 votos.
Son ciudadanos.que concurrieron a las urnas y que serán cautivados por los distintos candidatos.
6. El voto no kirchnerista, representado en Juan Schiaretti, no llego al millón de votos. Muy floja elección y en su provincia Córdoba terminó segundo detrás de Javier Milei.
7. El voto al libertario fue de angustia, de insatisfacción y hartazgo. Empatizo con vastos sectores de la sociedad sintetizando en la palabra casta todos las penurias que padecen millones de compatriotas.
También con la dolarización llegó a vastos sectores juveniles, que decodificaron que iban a cobrar en dólares.
A su vez cosechó inteligentemente las peleas y golpes bajos que se propiciaron en JPC.
Fue lo que denominó un voto psicológico, que capto la fatiga de una sociedad que le cuesta imaginar y preveer futuro.
8. De acuerdo a los resultados Patricia Bullrich no debe desperfilarse y salir a buscar el centro.
Los votantes de Horacio Rodriguez Larreta se encuentra más contenidos en Juntos por el Cambio, y no necesitan buscar opciones oficialistas u otras opciones opositoras.
9. Sergio Massa, por su parte debe revertir el poco compromiso de los gobernadores con la fórmula oficialista, es llamativo que en distritos como Tucuman, Salta, Misiones, La Rioja, La Pampa, Javier Milei haya sido el candidato más votado. El distrito más emblemático es San Luis, donde el oficialismo nacional salió tercero.
Sergio Massa tiene una tarea tiránica, motivar y comprometer a gobernadores e intendentes, en especial a los del conurbano bonaerense y demostrarle a la sociedad que con su política económica va a mejorar la calidad de vida y que su futuro va a estar más previsible.
Su pelea no es solo con el kirchnerismo duro sino con la economía del día a día, donde los precios no paran de crecer, los intereses con los que se financian con las tarjetas de créditos siguen su marcha ascendente y que ven el futuro más complicado que el actual.
10. La suma de votos de La libertad avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria llegó a los 20.200.000 sufragios, faltan todavía 15.000.000 de votos que no concurrieron al acto electoral u optaron por otras fuerzas
11.Lo positivo del domingo es que el enojo ciudadano se canalizó a través del voto popular y no con furia en las calles.
Nada es definitivo el 43% del padrón tiene el poder de decidir quién puede ser presidente o quienes llegan al ballotage. El 43% son los que optaron por opciones que no alcanzaron el mínimo requerido y los que no concurrieron.
El largo proceso electoral sigue su marcha.