Los brasileños quieren lograr la mayor cosecha de trigo de su historia para comenzar a reducir la dependencia del cereal importado. “En función de la intención de la siembra relevada por la Conab, Brasil podría obtener en 2014/15 la mayor producción de trigo de su historia con una cosecha prevista en 6,7 millones de toneladas”, indicó el último informe de coyuntura de tigo del organismo oficialCompanhia Nacional de Abastecimento (Conab).
El cálculo de la Conab se fundamenta en el crecimiento esperado de área que tendrá el cultivo de trigo este año (2,52 millones de hectáreas a nivel nacional versus 2,20 millones en 2013) bajo condiciones climáticas normales.
“Con esa cosecha estimada, las importaciones en 2014/15 podrían ser de 5,7 millones de toneladas, una cifra un millón de toneladas inferior a del ciclo 2013/14”, apuntó el informe.
Un estudio reciente elaborado por la división de Gestión Territorial de Embrapa (el equivalente al INTA en Brasil) indicó que el país vecino tiene las condiciones necesarias para autoabastecerse de trigo.
El informe señala que “ante la ocurrencia de una disminución de la exportación argentina de trigo por cuestiones climáticas y económicas, Embrapa elaboró un estudio para estimar el potencial de producción de trigo en Brasil”.
El documento apunta que Brasil tiene condiciones agronómicas para producir más de 23 millones de toneladas de trigo (aunque en la mayor parte de las regiones contempladas no existen –por el momento– condiciones económicas o culturales que permitan el desarrollo del cultivo).