Los futuros de soja finalizaron con importantes alzas debido compras de oportunidad de aquellos interesados por la mercadería que aprovecharon la caída de precios de las ultimas jornadas. A su vez, las especulaciones de nuevas compras de parte de China hacia el mercado norteamericano, consecuencia de la persistente demora en los puertos brasileños brindaron un condimento adicional a las subas. Desde el país vecino se negaron estos rumores. A la par, el gobierno chino decidió liberar entre 1,0 y 1,5 mill.tn. de soja de sus reservas estatales para aliviar la escasez de mercadería disponible.
Por su parte, el mercado de maíz no registró cambios en las cotizaciones convalidando seis rondas consecutivas en alza. Condiciones técnicas de sobrecompra actúan como factor de resistencia en los precios. No obstante, el bajo nivel de reservas de maíz norteamericano coloca soporte en el mercado.
Por otro lado, se observó una caída de hasta 2,50 U$S/tn en los futuros de trigo a causa de una toma de ganancias de los inversores, y ante la continuidad del clima favorable en las planicies norteamericanas.
Finalmente, la próxima semana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicará sus primeras estimaciones de intención de siembra de maíz y soja en EE.UU. en un contexto de incertidumbre climática luego de la severa sequía que afectó a las principales regiones productoras el año pasado.