Ya iniciada la rueda de piso, los contratos de soja aminoran pérdidas del mercado electrónico y pasa a operar con leves alzas en sus valores, cotizando por encima de los 525 U$S/tn. La oleaginosa se vio alentada ante los datos favorables referidos al sector agroexportador norteamericano. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reportó ventas al exterior por 978.300 tn, superando las expectativas. No obstante, las perspectivas de mejora climática en las regiones de Argentina establece cierto techo sobre las cotizaciones.
El maíz, en tanto, comienza la jornada estable en torno a los 285 U$S/tn, influido por la ajustada mercadería disponible del cereal en virtud de los bajos stocks finales. Por otro lado, continúa en bajos niveles las exportaciones de EE.UU. impactando negativamente en el mercado.
Por otro lado, los futuros de trigo pasaron a operar en alza, en respuesta al mejor desempeño de las exportaciones semanales, tal como lo indicó el USDA. El organismo norteamericano reportó un tonelaje comercializado por 647.500 tn, 72.800 tn por encima de la semana anterior. Además, la cuestión climática en las planicies norteamericanas continúa sosteniendo al mercado.
Finalmente, la depreciación que registra el dólar durante la rueda brinda cierta fortaleza en el mercado de granos. La moneda norteamericana se debilita 0,7% cotizando a 1,347 U$S/euro.