El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dispuso la emergencia agropecuaria en zonas de la provincia de Tucumán afectadas por heladas extremas y déficit hídrico, que se extiende desde el 5 de marzo último hasta igual fecha del año próximo.
Entre otras medidas dispuestas, los productores locales gozarán de exenciones impositivas como compensación por las pérdidas sufridas en sus cosechas debido a la sequía y las heladas que se registraron en los últimos meses.
"Hay distintos beneficios que están contemplados en la ley nacional, entre ellas las líneas de crédito con tasas subsidiadas en el Banco Nación, prórrogas de pagos de crédito que tengan con ese banco, entre otros", resaltó Bartolomé del Bono, secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán .
El funcionario indicó que los productores deberán tener el certificado de emergencia provincial que expide la Dirección de Agricultura de la provincia.
Según un estudio, el impacto de las heladas en la producción de la verdura de hoja y de otras especies provocaron pérdidas de entre un 80% y un 100%.
En la zona núcleo papera se certificó una disminución de entre el 70% y el 100% en lotes que se encontraban entre los 70 y 80 días de plantación.
En referencia a la producción de frutilla, se relevó el 80% de las hectáreas implantadas y se detectaron inconvenientes en flores y frutos.