Diversas entidades de la producción primaria y comercio de alimentos dieron a conocer un comunicado en el. que expresan que ante las medidas dispuestas por el gobierno nacional quieren anticipar y alertar a los consumidores en general y a los trabajadores en particular, los impactos negativos que las mismas generarán.
Los firmantes son la Cámara Argentina de Pequeños y Medianos Productores Porcinos , la Federación Porcina Argentina , la Sociedad Rural de Rosario y la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (COMAFRU) ,
En primer lugar, sostienen que no faltarán en las góndolas los productos que habitualmente se consumen, pollo, huevos, carne bovina y porcina, leche, polenta y otros derivados.
La entidades expresaron que en caso de continuar el gobierno nacional con medidas de este tenor " volveremos a otra 125 y entonces los alimentos no llegarán a la mesa de los argentinos".
En el mismo sentido, alertaron que en pocos días más los productos que habitualmente
ponen a disposición de los procesadores, sufrirán un
importante incremento que hará más difícil la compra diaria de
los mismos, derivados exclusivamente por las medidas llevadas
adelante por el Gobierno Nacional.
Por otro lado, los incrementos de costos que se producen, inducen directamente a que los pequeños y medianos productores, con el fin de preservar la existencia de nuestras empresas, disminuyan la producción, ajustes los egresos y consecuentemente le dirán a muchos de sus empleados, colaboradores, etc., que cesan en sus funciones hasta tanto se normalice la relación ingresos - egresos.
" Esta situación, es por nosotros considerada como no deseada, ya que, por el trato diario, trabajo en equipo y cercanía, ya forman parte de nuestras familias"
El comunicado expresa también que " por venir de una extrema sequía y con empresas débiles, somos conscientes de que muchos colegas cesarán en sus actividades, como lo muestran las estadísticas, acelerando lo que estamos viendo y viviendo, la concentración de las distintas actividades en pocas manos y numerosas familias que emigran del sector rural a las periferias de las ciudades en busca de otros horizontes, pero generando el incremento de las personas con necesidades básicas insatisfechas".
" Lo que realmente no entendemos, es que el Gobierno Nacional, teniendo otra forma de obtener los dólares tan necesarios para el funcionamiento normal del país, incurra en los últimos doce (12) meses, en el 4to. Error (Soja Versión I, II y III) y ahora Maíz, más otros adicionales, y genere los desequilibrios intra cadenas, que luego intenta subsanar con el otorgamiento de compensaciones que demoran cuatro, cinco o seis meses para su acreditación con índices inflacionarios enormes que absorben el beneficio que intentan compensar".