Las nuevas lluvias ocurridas permiten mantener un muy buen nivel de humedad de suelo en el este de la región Pampeana, y dada la menor evaporación en esta época del año, resulta un parámetro favorable frente a la planificación con vistas a la próxima campaña. Asimismo para los próximos 3 meses se prevén (la situación mas probable) lluvias normales en toda la zona centraleste del país.
En cambio, el oeste de la región Pampeana, y toda el área central del norte del país, tienen un contenido de humedad en el suelo más ajustada o deficitaria en muchas áreas del norte, lo que sumado a la tendencia de 3 meses que indican lluvias entre normales e inferiores a las normales, en zonas de por sí con valores normales bajos para la época invernal (por ser la época del año más seca), llevan a un escenario de mayor atención en relación al contenido de humedad futuro para la planificación de la campaña 2013-2014.
En la presente semana el tiempo estará mayormente despejado a poco nuboso, lo que permitirá retomar las tareas de trilla pendientes de la cosecha gruesa. Los pronósticos de consenso y los modelos probabilísticos indican que la fase del ENSO continuaría siendo neutral para el otoño y el invierno de 2013 (Fig. 14). No se pueden hacer todavía previsiones sobre lo que ocurrirá durante la primavera y verano próximos.
Aún sigue siendo probable la continuidad de situaciones localizadas de riesgo agropecuario por tormentas intensas (viento, ráfagas, granizo, lluvia intensa localizada). La campaña 2012-2013 ha presentado una muy alta cantidad de daños en cultivos por tormentas intensas de ráfagas y granizo.