En las primeras proyecciones del ciclo agrícola 2013-2014 relevadas por Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), en el sur de la provincia de Buenos Aires, los primeros números son más atractivos que la campaña anterior y los alquileres de campos, razonables.
"Por factores internacionales, los valores de los fertilizantes están más bajos y eso brinda una mayor competitividad a los cultivos de trigo y cebada", expresó el especialista en comercialización agrícola de la consultora Globaltecnos S.A., Alejandro Vejrup.
En la zona de Tres Arroyos, el trigo 2013-2014 tiene un rinde de indiferencia de unos 4500 kilos por hectárea, con un precio bruto de 195 dólares la tonelada y un costo directo total de 673 dólares la hectárea que incluye 275 dólares la hectárea de arrendamiento.
La cebada también tiene un rinde de indiferencia proyectado del orden de 4.500 kilos la hectárea con un precio de 195 dólares la tonelada.
En tanto, la soja de segunda en la zona tiene un rinde de indiferencia proyectado de 7,0 y 6,60 quintales la hectárea con antecesor trigo y cebada, respectivamente, con un precio esperado de la soja de 305 dólares la tonelada y un costo total de 160 dólares la hectárea que no incluye el valor del arrendamiento. Este último se encuentra contemplado en un 100% en la estructura de costos de la campaña de granos finos.
"Los costos pesificados proyectados incluyen un estimado de inflación y un valor de arrendamiento razonable para los precios esperados en el próximo ciclo agrícola", sostuvo Vejrup. También señaló que "sin embargo, la proyección no incluye costos de financiación, dado que, en tal caso, la viabilidad del negocio pasa a estar comprometida".