Brasil

Alivio

La Organización Mundial de Salud Animal mantiene el riesgo del gigante sudamericano para encefalopatía espongiforme bovina como insignificante

12 Dic 2012

La decisión de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, en la sigla en inglés) de mantener el riesgo de Brasil para la encefalopatía espongiforme bovina, la enfermedad de la vaca loca, como insignificante después de la confirmación de un caso no clásico del mal en el estado de Paraná llevó alivio al Gobierno y a toda la cadena productiva de carne bovina en el país. La orden ahora es dar vuelta la página.

En una entrevista concedida el viernes, el secretario de Defensa Agropecuario del ministerio, Enio Marques, afirmó que no se alterará la rutina de trabajo después de la identificación de la presencia del prión, una forma de proteína que es el agente patógeno de la vaca loca, en un animal de 13 años muerto en Paraná en 2010. 

No habrá una avalancha de pruebas o ese tipo de cosas. Se mantendrá el trabajo actual, que se hace muy bien. Vamos a continuar haciendo testes en animales que mueren de dolencias nerviosas o casos sospechosos, dijo.

Inicialmente, se sospechaba que el animal que causó el problema había muerto de rabia, pero los primeros análisis obtenidos por el ministerio de Agricultura identificaron la presencia del prión. 

El mal de la vaca loca”puede transmitirse al hombre en la forma de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. La contraprueba recibida la noche del jueves confirmó el diagnóstico. Según Marques, la identificación del caso no afecta al comercio del país, uno de los mayores proveedores de carne bovina del mundo. 

Vamos a hacer un seguimiento de la situación internacional. En caso de que algún país levante alguna duda, o barrera, vamos a ir a la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, afirmó el funcionario. Entre enero y septiembre, las exportaciones brasileñas de carne bovina alcanzaron casi 900.000 toneladas, o u$s 4.100 millones.

Resultado demorado

Sobre la demora para la evaluación del material recogido del animal muerto, que fue de más de dos años, Marques explicó que, como el primer examen de rabia dio negativo, las muestras dejaron de ser prioritarias y se colocaron en una fila común. 

El 12 de junio pasado se realizó el primer examen que dio resultado positivo para la presencia del prión. Inmediatamente, preparamos el material para enviar a Inglaterra donde se hizo un nuevo análisis, y el resultado fue positivo sobre el agente causador.

El ministerio consideró el caso no clásico en función de una serie de factores. El primero fue la edad de la vaca muerta, muy avanzada considerando que normalmente el mal se desarrolla en animales de hasta siete años. El segundo es que el agente causador de la enfermedad de la vaca loca fue identificado, pero el animal no murió por la dolencia.

Alivio

Según el gobierno, lo que probablemente”ocurrió fue un caso de mutación espontánea que generó la presencia del agente causador de la dolencia en el animal. Para el secretario de Agricultura y Abastecimiento de Paraná, Norberto Ortigara, el desenlace del caso de sospecha de la ocurrencia de la vaca loca”en el estado significa un alivio. 

"Veníamos acompañando con mucha expectativa el desarrollo de ese hecho. Es un caso único, consecuencia de una mutación", agregó sobre los dos años que pasaron desde la muerte de la vaca en cuestión.

Noticias relacionadas
Lo niega
Brasil

Lo niega

El ministerio de Agricultura brasilero negó que la vaca muerta en 2010 haya sufrido la enfermedad de la vaca loca
¿Vaca loca en Brasil?
Ganadería

¿Vaca loca en Brasil?

Brasil reveló que hubo en el país un caso atípico de vaca loca y puso a la industria en alerta
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"