La alimentación con trigo de China para cerdos y aves de corral ha mermado la demanda de alimentos alternativos y empañado las perspectivas del mercado para la harina de soja y otros ingredientes clave utilizados por el enorme sector de alimentos balanceados del país, dijeron analistas y comerciantes.
Los productores chinos de piensos han aumentado considerablemente las compras de trigo en los últimos meses para reemplazar el maíz, que se ha recuperado en más de un tercio el año pasado a una prima poco común sobre el trigo tras una caída en la producción de maíz y las existencias estatales la temporada pasada.
El mayor uso del trigo, que tiene más proteínas que el maíz, también ha reducido la demanda de harina de soja, la principal fuente de proteínas en las raciones de ganado, lo que ha ejercido una mayor presión sobre los márgenes aplastantes.
"La demanda de harina de soja es en general bastante mala. Se está recuperando, pero muy lentamente ", dijo Zou Honglin, analista del sitio web comercial Myagric.com.
"Una razón es la peste porcina africana, el otro factor clave es la sustitución a gran escala de trigo por maíz en los piensos", dijo Zou.
Se espera que China utilice hasta 40 millones de toneladas de trigo para la alimentación en la campaña agrícola 2020/21 que comenzó en junio, reemplazando aproximadamente la misma cantidad de maíz y también desplazando más de 4 millones de toneladas de harina de soja, según dos fuentes.
Se espera que el maíz siga siendo el principal grano de alimentación en China, y se espera que aproximadamente 185 millones de toneladas de maíz se alimenten a los animales este año mientras el sector ganadero intenta reconstruir su enorme hato de cerdos tras los brotes mortales de peste porcina africana detectados por primera vez en 2018.
Pero la escasez de suministros de maíz y los altos precios han impulsado a los marcadores de piensos a encontrar alternativas siempre que sea posible.
Los precios del maíz en la provincia de Shandong, una importante zona productora de cerdos, han tenido una prima sobre el trigo desde octubre, y ahora se sitúan alrededor de un 17% por encima del trigo.
"Tendría sentido económico usar trigo (para reemplazar el maíz) cuando el precio del trigo es 50-100 yuanes por encima del maíz. Ahora el trigo es incluso más barato que el maíz, así que, por supuesto, lo sustituiría ", dijo un gerente de compras de un importante productor avícola con sede en el norte de China.
El porcentaje de harina de soya en el alimento de producción propia de su empresa ha caído del 23% al 20% después de que comenzaron a usar trigo para reemplazar alrededor del 15% del maíz en la ración.
DEMANDA DE COMIDA TRITURADA
La sustitución a gran escala de trigo por maíz en los piensos ha deprimido la proporción de harina de soya en los piensos tanto para cerdos como para aves, con una caída que oscila entre el 2% y el 7% en todo el país, dijeron analistas y trituradores.
En algunas áreas del norte de China, el porcentaje de harina de soja en los alimentos para aves de corral ha caído al 15% desde el 24% anterior, dijo una trituradora de soja con base en la región.
Los nuevos brotes de peste porcina africana han reducido drásticamente al menos el 20% de la manada de cerdos reproductores en el norte de China y también han frenado la demanda de harina de soja.
PERSPECTIVA BORROSA
Se espera que la sustitución de trigo en curso continúe durante varias semanas más, ya que muchos productores de piensos han acumulado existencias de trigo hasta mayo, dijeron comerciantes y trituradores.
"Según las estimaciones actuales, otros 30-40 millones de toneladas de trigo se destinarían al sector de piensos en 2021/22", dijo un gerente de un importante comerciante de trigo.
"Pero el volumen debería disminuir a medida que el gobierno fortalezca la intervención", dijo, en referencia a las recientes medidas tomadas por las autoridades para restringir las compras de trigo de las reservas estatales y elevar los precios mínimos de subasta.
La nueva cosecha de trigo de junio también influirá en el mercado.
"Al final, todo se reduce a los precios. Si los precios del maíz se mantienen altos y es rentable usar trigo, seguiremos usando trigo ", dijo el gerente del productor avícola.
Más frijoles vienen
La presión sobre la harina de soja se produce justo cuando millones de toneladas de soja están en camino desde Brasil. Se espera que China reciba más de 7 millones de toneladas de soja en abril, y alrededor de 10 millones de toneladas tanto para mayo como para junio, dijeron los comerciantes.
"Las trituradoras estarán bajo mucha presión en los próximos meses. Mucho depende de si la demanda se pondrá al día ", dijo Xie Huilan, analista de la consultora Cofeed.
Con los precios actuales, las trituradoras chinas perderían entre 50 y 200 yuanes por cada tonelada de soja procesada en los próximos meses, según trituradoras y analistas.
Los márgenes de trituración de la soja en la provincia clave de procesamiento de semillas oleaginosas del país, Shandong, se deslizaron a territorio negativo a principios de este mes por primera vez desde marzo de 2020. El viernes, se situaron en -40 yuanes por tonelada.