"Fue una buena experiencia la de los agrodiputados"
El presidente de FAA destacó la participación de los legisladores del sector en el congreso más allá de los problemas que se presentaron por la propia burocracia del congreso como también por la falta de mayorías y las trabas que se presentaron para los proyectos.
Eduardo Buzzi resaltó entre las problemáticas del sector la pérdida de competitividad de las economías regionales, la fuerte distorsión en la comercialización de granos y la presión que genera la AFIP en las reiteradas inspecciones a los campos en busca de soja sin vender. “No es un pecado retener productos esperando un precio más conveniente para vender”.
Ante el nivel de autoritarismo inédito de las autoridades nacionales Buzzi hizo hincapié en la necesidad de mantener la unidad de la mesa para lograr que la misma abarque los intereses de todos los productores.
"El mundo no se nos cayó encima"
El presidente de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere apuntó a los datos concretos acerca de la brecha de precios percibidos por los productores versus lo que paga un consumidor en la góndola. “Es alarmante que un productor de leche perciba desde hace dos años 1,5$ por litro de leche mientras que en los supermercados el sachet está a 7$”.
En las economías regionales la situación se agrava “en el negocio del algodón el productor percibe 14$ por el equivalente de fibra de un juego de sabanas que vale 350$” precisó Etchevehere.
“El mundo no se nos vino encima”, “los precios internacionales son muy buenos” especificó el presidente de la SRA. “Hoy un productor agrícola chaqueño pierde plata” detalló Etchevehere.
Además declaró que en 10 años no ha habido ninguna política acertada para el sector y que la situación no se revierte. “Solamente promovieron el negocio del biodiesel que se encargaron de destruir en unos pocos meses”.
Algo anda mal
“Hay algo que está mal”, dentro de los logros de este gobierno está la falta de participación del trigo en la confección ya que si solo el 9% del costo del pan corresponde al trigo quiere decir que “ya no hace falta trigo para hacer pan” ironizó el cooperativista.
Garetto destacó la importancia de lograr una mayor interacción con los productores de manera de generar un mayor compromiso con la dirigencia por parte de los productores.
“El gobierno nacional no homologó las emergencias presentadas en febrero de 2012” expresó Garetto.
Participación política
Durante la conferencia Ferrero expresó que “queremos volver al 2009” en el sentido de generar un sentido de pertenencia política por parte de los productores. “La idea no es generar candidatos sino que los productores se unan y participen como fiscales de las elecciones o de la manera que les parezca para enfrentar las políticas contra el sector”. “Hay que trabajar para que las elecciones de octubre sean libres” cerró el presidente de CRA.