Un fondo rotatorio de 200 millones de pesos y un paquete de financiamiento por 600 millones de pesos para asistir al sector productor y las empresas fue la respuesta que trasladaron ayer los gobiernos nacional y provinciales a la urgente demanda del complejo regional que reclamaba una asistencia directa y mucho más profunda para poder los productores sacar la fruta de las plantas "antes de que se pudran".
Para el presidente de la Federación de Productores, Jorge Figueroa, "sólo con esta medida los chacareros no podrán levantar su cosecha y esto generará una crisis también en los pequeños y medianos galpones".
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, realizó el anuncio tan esperado desde hace largas semanas -tras una reunión sorpresiva- junto con el gobernador Alberto Weretilneck y la subsecretaria de Producción de Neuquén, Silvana Moschini. "Sabemos que es insuficiente", aseguró Negri, pero "sabemos que es lo mejor que se puede hacer aquí y ahora". "No hay una solución mágica", insistió en varias oportunidades.
El fondo de 200 millones de pesos que "no es un subsidio", se aclaró, estará destinado exclusivamente al sector de pequeños y medianos productores no bancarizados, informaron los funcionarios, y estará disponible para su distribución desde el próximo 15 de febrero a través de Río Negro Fiduciaria y el Centro Pyme de Neuquén. Si bien aún "restan analizar los detalles técnicos", según indicaron ayer, se prevé que deberá ser reintegrado tras un plazo que podría ser de más de un año de gracia y con una tasa de un dígito.
El fondo de 200 millones de pesos está integrado por un aporte de 150 millones que provienen del gobierno nacional, al cual el gobierno rionegrino sumó otros 50 millones. Esto permitirá "poner en funcionamiento la rueda de la pera y la manzana", sostuvo el funcionario nacional.
En tanto, el paquete de créditos para el sector estará integrado por un monto total de 1.200 millones de pesos que se destinará para el sector frutícola "bancarizado". Alrededor de 600 millones ya están disponibles, el resto está pendiente de gestiones. A este préstamo podrán acceder productores y empresas que estén bancarizados.
Negri remarcó tres temas como los "principales" para seguir desarrollando: el aspecto sanitario, la cuestión fiscal, "la mesa de la AFIP", dijo; y "la parte más entretenida, la apertura de mercados: dónde vamos a ir y cómo". Nación piensa crear, se deslizó al respecto, un "observatorio frutícola".
Nada se habló del precio sostén reclamado por los chacareros, y cómo se deberá afrontar, en lo inmediato, la cosecha de peras que ya debería cobrar impulso en las chacras de la región. Tampoco del subsidio para la recolección de la fruta que va a la industria, clave en el plano sanitario. Y menos de aporte para compensar las exportaciones a los destinos con problemas.