El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Roy Nikisch, alertó que “existe la posibilidad de que en varias localidades del interior la población se quede sin carne para consumo” por “el paro total de actividades que llevan adelante los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de todo el país durante 72 horas hasta este viernes 19 de diciembre inclusive, en reclamo de mejoras salariales”.
Nikisch precisó que “este organismo es el responsable de garantizar y certificar la sanidad y calidad de la producción agropecuaria, pesquera y forestal. Todas las oficinas del SENASA en la provincia están paradas y los frigoríficos y mataderos no pueden realizar faenas y los animales encerrados en sus corrales sufren, se deterioran y hasta corren peligro de muerte”.
“Me solidarizo con los trabajadores en el reclamo que llevan adelante en busca de mejores condiciones laborales y salariales, la preocupación que expreso es por las consecuencias que este paro acarreara de no encontrarse una respuesta inmediata al reclamo gremial. Es por eso que mediante una Resolución solicito al ejecutivo provincial su intervención a los efectos de posibilitar que las actividades del sector agropecuario, industrial y comercial dependientes de la fiscalización y certificación del SENASA no se vean demoradas, interrumpidas y/o paralizadas por esta medida de fuerza”, remarcó el legislador.
“Este parate en las operaciones afecta también a otras actividades como el transporte de ganado en pie, la comercialización de hacienda y otros alimentos demandados por el mercado doméstico, los remates ferias y las exportaciones agropecuarias en general”