En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agroindustria de la Nación mantuvo ayer sin cambios, en 57,6 millones de toneladas, su previsión para la cosecha 2015/2016 de soja argentina, pese a los excesos hídricos que afectaron las principales zonas productoras durante el mes pasado.
"Además de las pérdidas de área que ya se tuvieron en cuenta en el informe de abril (alrededor de 1,2 millones de hectáreas que representan unos 3,3 mill./t) para zonas de Santa Fe, Córdoba y de Entre Ríos, se produjeron bajas de rendimientos como consecuencia de dehiscencia natural y por inconvenientes en la cosecha. En contraste con este panorama, se reportan excelentes rindes en Buenos Aires, La Pampa y en zonas menos afectadas de Córdoba y de Santa Fe, que permitirían compensar la merma, por lo que la producción final se mantendría (de no agravarse la situación) en 57,6 millones de toneladas", indicó el organismo.
Cabe recordar que el miércoles 11 del actual, en un comunicado oficial sobre "alternativas para certificar la calidad de la soja", Agroindustria calculó una merma total en la cosecha de soja de "casi 6 mill./t".
El volumen de soja sostenido por el organismo es el más "optimista", en comparación con los 55 millones de toneladas estimados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); los 56 millonesprevistos por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), y con los 56,50 millonesproyectados por el USDA.
En su nuevo informe mensual, ayer Agroindustria también sorprendió al elevar de 37 a 37,9 mill./t la producción total de maíz (comercial y forrajero). Cabe recordar que la BCR y la BCBA prevén la cosecha del cereal (grano comercial) en 25 millones y el USDA, en 27 millones.