La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación acordó con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) promover de forma conjunta la investigación para impulsar el desarrollo de la acuicultura, fortaleciendo la cadena de valor, la mejora tecnológica de la actividad y la transferencia de conocimientos a todos los actores del sector.
El acuerdo firmado con el CONICET permitirá realizar "estudios referidos a la cadena de producción y su comercialización, promover investigaciones con el objeto de innovar y mejorar la tecnología aplicable en la producción acuícola". También efectuar "sondeos e investigaciones en materia genética sobre las distintas especies acuícolas",
"Generar en forma articulada iniciativas que promuevan la seguridad alimentaria desde la producción acuícola, desarrollar proyectos vinculados a la producción acuícola en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentables", entre otros indica el comunicado.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, destacó que "este acuerdo de cooperación nos permitirá acelerar el proceso de crecimiento en materia de investigación y gestión del conocimiento aplicado a la producción, a la vez que se afianza el sector como una industria conexa y complementaria de la pesca a nivel nacional".
Este convenio surge del marco de trabajos y acuerdos previos de la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura (ReFACUA) una de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.