Con la moderación de Alejandro O'Donnell (Aapresid), los representantes de Argentina y EEUU ante FAO Carlos Cherniak y Kip Tom participaron de un Panel para analizar la agenda de las Américas en dicho organismo.
Cherniak afirmó que es momento de que la FAO haga un abordaje transversal de la agenda de agricultura y seguridad alimentaria de cara al 2030, incluidos aspectos de nutrición, cambio climático, migraciones, género, etc.
Respecto de los intereses de nuestro en el organismo, Cherniak remarcó que la lucha contra el hambre es un imperativo categórico para el Gobierno de Alberto Fernández.
Al mismo tiempo destacó que Argentina apoya la visión del nuevo director de FAO, Qu Dongyu, que apunta a un impulsar un organismo más ágil, descentralizado, con llegada al territorio y mayor cooperación sur-sur.
Respecto de la representación del país en FAO, Cherniak afirmó que: "es hora de pasar de una posición reactiva a ofensiva, de confiar en nuestra fuerza, nuestros recursos tecnológicos y capacidades.
Nuestro país mantuvo su compromiso de hacer llegar al mundo a pesar de las restricciones impuestas en el contexto del COVID-19. Tenemos que mostrar nuestros activos nacionales al mundo ". En esa línea, destacó el rol de tecnologías como la SD, desarrollos digitales, en maquinaria, biotecnología, etc. "No queremos estar discutiendo entre agroecología vs. modelos intensivos. No debemos dicotomías falsas, interesados caer y reduccionistas.
Argentina tiene la oportunidad de posicionarse en FAO con la innovación, la complementariedad de enfoques y de herramientas ".
También advirtió que habrá que estar atentos a las tendencias globales post-COVID: "la pandemia no sólo aceleró la crisis de liderazgo global y el rol de los organismos internacionales sino que dejará una crisis económica ante la que algunos países responden con estricciones y obstáculos innecesarios . Crearemos espacios para monitorear intentos en este sentido, tales como barreras de tipo ambiental o nutricionales, sin base científica ".
A su turno, Kip Tom advirtió sobre la amenaza que representa un contexto marcado por el cambio climático, la perdida de suelos y de agricultores: "la inseguridad alimentaria es una amenaza a la paz en muchos países y comienzan los conflictos".
Muchos de estos países no tienen acceso a tecnologías que para Argentina o EEUU son bien conocidas: biotecnología, tecnología digital, equipos.
"Tenemos que trabajar para que estas herramientas - que son el camino a la sustentabilidad, seguridad y sanidad alimentaria - lleguen a esos países". Aquellas naciones que, como Argentina, abracen la innovación y la ciencia tendrán un rol clave. Estas tecnologías son además de la clave para una agricultura resiliente.
Pero para que los productores accedan y adopten tales herramientas hay que trabajar también en empoderarlos, en garantizar su sustentabilidad económica. Por último, animó a instituciones como Aapresid y otros organismos a alzar su voz en instancias de debate internacionales, para asegurar que se protejan los suelos, el ambiente y el agua. abracen la innovación y la ciencia tendrán un rol clave.
Estas tecnologías son además de la clave para una agricultura resiliente. Pero para que los productores accedan y adopten tales herramientas hay que trabajar también en empoderarlos, en garantizar su sustentabilidad económica.
Por último, animó a instituciones como Aapresid y otros organismos a alzar su voz en instancias de debate internacionales, para asegurar que se protejan los suelos, el ambiente y el agua. abracen la innovación y la ciencia tendrán un rol clave. Estas tecnologías son además de la clave para una agricultura resiliente.
Pero para que los productores accedan y adopten tales herramientas hay que trabajar también en empoderarlos, en garantizar su sustentabilidad económica. Por último, animó a instituciones como Aapresid y otros organismos a alzar su voz en instancias de debate internacionales, para asegurar que se protejan los suelos, el ambiente y el agua.