En las primeras semanas de Junio fueron registradas series de grandes focos de aftosa en el territorio de la Unión Aduanera. Tres focos fueron detectados en el este de Kazakhstan, provincia de Kazakhstan, y uno en Karachay-Cherkessia en la República de Rusia. De acuerdo a la información preliminar, más de 4000 cabezas de ganado debieron ser sacrificadas a causa de estos focos de infección.
El ministerio de Agricultura de Kazakhstan aseguró que la carne de las vacas enfermas no fue distribuida en los mercados del país. De acuerdo al presidente del comité de inspección y supervisión veterinaria Mereke Taytubaeva las 2274 cabezas de ganado ya fueron sacrificadas. Criadores privados recibirán una compensación por el ganado de KZT184m (US$1.03m).
“Los focos de aftosa reportados se encuentran en áreas cercanas a las fronteras con China” dice Mareke. “En particular, los pueblos de Akshoky y Ahmetbulak se encuentran a 50-100 metros de distancia de la frontera estatal. Además, estudios han revelado que el virus identificado pertenece a una línea genética de aftosa previamente registrada en China. Estamos adquiriendo vacunas en Rusia para prevenir a los animales que todavía no se encuentran infectados en la región.”
Rusia también continúa enfrentando las dificultades ocasionadas por la aftosa. Regiones vecinas impusieron una urgente cuarentena y prohibieron importar carne desde la república de Karachay-Cherkessia. Los servicios veterinarios llevaron a cabo una vacunación masiva del ganado. Mientras tanto, Bielorrusia ha decidido bloquear la importación de carne de todos los animales susceptibles a la aftosa provenientes de China y Rusia. Kazakhstan será añadido a la lista de bloqueados en breve. Desde el servicio veterinario de Rusia Rosselkhoznadzor (equivalente al senasa Argentino) también se culpó a China por esparcir el virus de la aftosa en la región.
“En muchos territorios en donde la Región Aduanera y sus aliados comerciales limitan con China la situación es cercana a una epidemia. Muchos animales son pasados de contrabando desde China a la Región Aduanera – directamente o a través de Kyrgyztan. Nosotros, junto con los servicios veterinarios de China, pasamos un largo tiempo luchando sin éxitos”, dice desde el Rosselkhoznadzor el oficial Dmitri Ivanov.