Según el informe reciente de la OMM, 2023 se encamina para ser el año más cálido jamás registrado. Considerando los datos registrados hasta finales de octubre, el año en curso se situó cerca de 1,4 °C por encima del valor de referencia representativo de la era preindustrial (1850-1900). Asimismo señalan que los eventos ocurridos en 2023 podrían costar 0,6 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.
La temporada junio-julio-agosto de 2023 fue la más cálida del planeta por un amplio margen, con una temperatura media de 16,77°C (0,66°C por encima del promedio de las temporadas estivales de 1987-2022), según datos de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Asimismo, se observaron anomalías récord en la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico norte y en los océanos a nivel global.
En Argentina, de acuerdo a los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde noviembre de 2022 ocurrieron sucesivos períodos de temperaturas extremadamente altas que dieron lugar a eventos de olas de calor de diferente intensidad, extensión territorial y duración.
Entre noviembre 2022 y febrero 2023 se registraron ocho eventos de ola de calor.
"Todo parece indicar que las altas temperaturas llegaron para quedarse y, por lo tanto, las olas de calor, las sequías y los incendios formarán parte de la nueva normalidad", indica el informe del SMN. Estos fenómenos no sólo provocan daños al medio ambiente, los humanos y el resto de las especies, sino que tienen también un enorme impacto económico.
En agosto de este año, la aseguradora alemana Allianz publicó un estudio donde analizó el efecto económico de las olas de calor globales. Según sus cálculos, los eventos ocurridos en 2023 podrían costar 0,6 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.
El reporte de Allianz estudió la correlación entre la extensión de las olas de calor en seis países diferentes con la pérdida de productividad laboral y la reducción del PBI nacional. Luego, considerando el aporte de cada país al producto mundial, estimó la reducción en el PBI global asociada.