La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP ), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), detectó irregularidades en un centro de acopio
de cereales de la provincia de Buenos Aires, por lo que procedió a interdictar 270 toneladas de maíz, valuadas en $13,2 millones.
El organismo comprobó que el establecimiento carecía de la documentación que respalde la propiedad de la mercadería, por lo que procedió a incautar la mercadería.
Agentes de la DGI llevaron adelante el operativo en una planta ubicada en Espartillar, en el partido bonaerense de Saavedra, al sudoeste de la provincia. Las tareas de fiscalización y control consistieron en operaciones de cubicaje en los silos utilizados para el almacenamiento. De esta manera, el personal del organismo constató inconsistencias en la declaración de los granos.
La causal de infracción que determinó la incautación de la mercadería quedó configurada al comprobarse la existencia de 270 toneladas de maíz sobre las que el contribuyente no efectuó el registro en el Libro de Movimientos de Existencias de Cereales, ni tampoco contaba con la correspondiente documentación que respalde su tenencia.
El cereal no declarado equivale a la carga de nueve camiones, y se encuentra valuado en $13,2 millones.
Las distintas áreas especializadas de la AFIP en actividades agropecuarias focalizan sus esfuerzos en la desarticulación de potenciales maniobras de evasión fiscal que puedan impactar negativamente en la recaudación impositiva, y al mismo tiempo resultan en una competencia desleal para los productores genuinos que cumplen con la normativa vigente.