La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó irregularidades en la cadena de comercialización de granos por 476 millones de pesos, durante un operativo llevado a cabo en instalaciones de acopio ubicadas en las localidades de Coronel Suárez y Cura Malal, en la provincia de Buenos Aires.
Así lo informó AFIP en un comunicado, donde indica que funcionarios del organismo detectaron una evasión de más de $258 millones al observar un faltante de 3.941 toneladas de trigo y 197 toneladas de soja, el equivalente a la carga de 138 camiones completos de carga.
Se trata de granos que fueron comercializados sin la correspondiente documentación que acredite su venta o utilización en otros procesos productivos.
Durante el mismo operativo, la AFIP incautó además 3589 toneladas de trigo valuadas en 218.000.000, almacenadas en una planta de silos que no se encontraba declarada, al constatar que los propietarios no contaban con la habilitación correspondiente en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).
Además, verificó que el contribuyente "tampoco efectuó el registro de los granos en el Libro de Movimientos de Existencias de Cereales** ni contaba con la correspondiente documentación que respalde el ingreso, tenencia y/o propiedad al momento del cubicaje.
Estas acciones de fiscalización contaron con la participación de la Patrulla Rural de la Policía de la provincia de Buenos Aires.