El déficit de humedad en los suelos se agrava con cada jornada que pasa sin llover. La falta de agua complica al trigo.
"El fracaso de las últimas lluvias alejó la posibilidad de un cambio en la dinámica atmosférica que plantee un escenario más húmedo durante la primera parte de octubre", dice el consultor de la Bolsa de Comercio de Rosario, Elorriaga, en un informe de la entidad.
Considerando que "La Niña" todavía tardará en instalarse, podría producirse un cambio en la dinámica atmosférica que permita un escenario más húmedo durante la primera parte de octubre.
Pero el que no se haya consolidado la inestabilidad que se preveía en estos últimos días, nos indica que hay un contexto de alta variabilidad de la atmósfera.
Setiembre seguirá muy afectado por escasez de agua, señalan desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y el frío de este invierno.
"Sigue ingresando aire muy frío desde el territorio patagónico. Las intensas nevadas y la constante circulación polar hacia el centro de la región pampeana condicionaron el ingreso de aire cálido y húmedo, forzando un marcado déficit de precipitaciones durante todo el trimestre", puntualiza.
Por eso estamos esperando que se consolide un cambio en la dinámica atmosférica que permitan condiciones más favorables.
Al mismo tiempo, el consultor en materia de clima para la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Elorriaga, explicó que Argentina tiene un gran desafío hacia adelante. "Hay que adaptarse a lo que podría constituirse en un cambio estructural del régimen pluvial", aseguró.
En este sentido, dijo que significa que hay precipitaciones que cada vez respetan menos los ciclos típicos estacionales y a menores ventanas de humedad en momentos claves para los cultivos, como son la siembra y los períodos definitorios de rendimiento. Para llegar a esta conclusión, Elorriaga mencionó la situación de Brasil, los incendios, entre otros factores.
Pero cuando ingresa aire desde el norte, no lo hace con la humedad suficiente.
-La sequía que está atravesando Brasil también influye en esto. Brasil está sufriendo una falta de agua muy importante, hay ríos con cotas que reflejan una bajante que es histórica. Seguramente, es otro factor que dificulta que se afiance un cambio en el patrón de humedad. Pero más allá de esta situación coyuntural, podríamos estar yendo hacia un cambio estructural de lluvias, indican desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
¿Podemos estar ante un cambio importante del comportamiento?
-La agricultura argentina estaría ante un gran desafío, que es adaptarse a lo que podría constituirse en un cambio estructural del régimen pluvial.
Esto es adaptarse a precipitaciones que cada vez respeten menos los ciclos típicos estacionales y a menores ventanas de humedad en momentos claves para los cultivos, como son la siembra y los períodos definitorios de rinde.