La jefa de ayuda de Estados Unidos, Samantha Power, prometió el martes 250 millones de dólares en nuevos fondos para ayudar a los agricultores ucranianos que se tambalean por los envíos de granos del Mar Negro bloqueados desde la invasión de Rusia el año pasado.
Moscú se retiró el lunes de un acuerdo negociado por la ONU que permitía el paso seguro del grano ucraniano a través del Mar Negro en una medida que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó como "un golpe para las personas necesitadas en todas partes".
Hablando en el puerto de Odesa, Power dijo que la inversión, a través de una iniciativa de USAID enfocada en el sector agrícola de Ucrania, apuntaría a impulsar la infraestructura agrícola y expandir otras rutas de exportación.
El 17 de julio, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció la suspensión del acuerdo de cereales. Rusia también anunció el retiro de las garantías de seguridad de envío bajo la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que dejó de ser efectiva el lunes 17 de julio.
Al mismo tiempo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que creía que el presidente ruso realmente quería extender el llamado "acuerdo de granos" y hablaría con él al respecto.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que la ONU y Turquía deben tener la voluntad política para extender el acuerdo de granos.