El gobierno nacional llegó ayer a un acuerdo con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que representa a los frigoríficos, para la comercialización de tres cortes de carne de consumo masivo a precios accesibles, en el marco de la llegada de las fiestas de fin de año, que representará una baja de entre el 25% y el 30% sobre los valores actuales en el mercado.
En el acuerdo ingresaron de esta forma la baja en el precio del kilo de asado, que estará a 349 pesos; el kilo de vacío, que se venderá a 459 pesos, y el de matambre, que saldrá 479 pesos el kilo.
Los cortes de carne, con calidad de exportación, estarán disponibles a partir del 19 de diciembre en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, que incluyen supermercados y carnicerías nucleadas en el Consorcio ABC, que representa al 80% del mercado local.
De esta manera, en la reunión que encabezó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, los frigoríficos se comprometieron a proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación a los consumidores argentinos.
Sobre esta línea, el acuerdo también incluye entre otros al supermercado Coto, que abastece a su red de locales a través de sus propios frigoríficos, con lo que se buscará llegar a la mayor cantidad de gente posible para ayudar a la economía popular en el actual contexto de pandemia.
Español valoró sobre la llegada a un acuerdo con los frigoríficos que la puesta en vigencia de esta medida formará "parte de la política" que están "llevando adelante desde el Ministerio de Desarrollo Productivo para proteger el poder de compra de las y los consumidores".
En ese sentido, la funcionaria señaló que desde esa cartera están trabajando con los distintos actores del sector para alcanzar un acuerdo "integral y estructural" respecto del precio de la carne para el 2021.
"En este proceso es clave el diálogo con otros ministerios, que son autoridad de aplicación, para lograr acuerdos de largo plazo con todos los actores de la cadena cárnica en precios y abastecimiento", destacó Español, de cara a lo que será el comienzo del nuevo año dentro de pocas semanas.
El acuerdo por los cortes de carne parrilleros se suma a la reciente puesta en marcha de la canasta navideña a un precio de 250 pesos, que incluye sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón, tras el acuerdo llevado adelante por la Secretaría de Comercio Interior, que entró en vigencia el pasado 3 de diciembre y se vende en varios de los principales supermercados y mayoristas del país.