Con la Resolución INASE N° 476/2023 se aprobaron las Normas de Funcionamiento de Laboratorios de Análisis Fitosanitarios de papa semilla, a partir de la cual se establece el uso obligatorio del lector de microplacas (ELISA) para informar los resultados en el certificado de sanidad de papa semilla.
El INASE realizó una revisión de los lineamientos sanitarios vinculados a los tubérculos de papa.
La presente norma, que actualiza requisitos, flujos de trabajo e infraestructura requerida, busca homogeneizar los resultados de los ensayos y para ello es necesario adecuar la metodología de análisis e interpretación de los resultados.
Se hizo foco en establecer el uso obligatorio del lector de microplacas (ELISA) como método para informar los resultados en el certificado de sanidad de papa semilla que vayan a ser emitidos.
"Esto elimina toda subjetividad en el informe de resultados, homogeneizando el protocolo entre laboratorios de la red inscritos en INASE", informó el organismo. Asimismo, detalló que la decisión también logró armonizar los protocolos utilizados en Argentina con los que se emplean en los otros países del Mercosur.