La Federación de Acopiadores presentó a las autoridades nacionales un pedido para eliminar la exención del Impuesto a las Ganancias que beneficia a las cooperativas. Según el documento remitido al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, esta exención distorsiona el mercado de granos, al dar un tratamiento desigual frente a las empresas no cooperativas.
En su carta, también dirigida a otros funcionarios de alto rango, la Federación denuncia que la medida rompe con el principio de igualdad establecido en la Constitución y afecta la asignación eficiente de recursos. La organización recalca la necesidad de eliminar privilegios fiscales y que todas las empresas del sector sean tratadas por igual.
La misiva cuestiona los argumentos de que las cooperativas, al no buscar lucro, deben gozar de exenciones, y advierte que si existen "excedentes" o utilidades, alguien debe tributar por ellos.
El presidente de la Federación, Fernando Rivara, enfatiza que, al eliminar estos tratamientos preferenciales, se fortalecería la competitividad y equidad del sector.
El texto concluye con el pedido de "igualdad de condiciones impositivas para todas las empresas", independientemente de su forma jurídica, en beneficio del mercado y la economía.