En un comunicado, ambas entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, señalaron que el monto liquidado desde el 2 de enero de 2012 hasta el viernes pasado es de más de u$s 16.149 millones.
La liquidación de divisas está relacionado con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
Las dos entidades, tanto Ciara como la CEC, estaban en el foco de la tormenta. Las resoluciones 438/2012 - 269/2012 y 1001/2012 de los ministerios de Industria y Economía publicadas el pasado 10 de este mes en el Boletín Oficial habilitan la importación temporaria de soja. Argumentan las medidas en la necesidad de encontrarle una salida a la menor cantidad de materia prima disponible.
Además, había trascendido que estas entidades habían pedido al gobierno nacional que aumente las retenciones a la soja para bajarle costos, en un momento delicado para las fábricas que tienen alta capacidad ociosa.
Según Punto Biz, Andrés Alcaráz, gerente de comunicaciones de Ciara-CEC, aseguró desde la entidad no solicitaron nada. Fue una mala interpretación o una confusión. Nuestra política fue siempre contraria a las retenciones y, por ende, a un aumento, aseguró.
Exportaciones
Aceiteras y cerealeras: liquidación de divisasLa Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que en la última semana liquidaron divisas por más de u$s 383 millones
28 Ago 2012
28 Ago 2012