En el marco de las acciones para la prevención de la plaga Rhynchophorus ferrugineus, comúnmente conocida como picudo rojo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de un encuentro interinstitucional en la provincia de Entre Ríos en el que se analizó la situación de la plaga presente en Uruguay y las acciones para prevenir su ingreso a la Argentina.
Durante la reunión se abordó la presencia del picudo rojo en la República Oriental del Uruguay y cómo prevenir su ingreso a nuestro país, así como qué acciones realizar en caso de su posible detección, informó el Senasa.
Se trata de una especie exótica que amenaza a las palmeras nativas y ornamentales, que amenaza la supervivencia de estas plantas autóctonas.
Las autoridades y especialistas confirmaron que no se ha detectado la presencia de este coleóptero en la República Argentina, y que todos los casos reportados y analizados en la región corresponden al picudo negro (Rhynchophorus palmarum).
Los profesionales del Senasa informaron sobre el estatus de la plaga en el país, los componentes del sistema de vigilancia, la comunicación (Resolución 778/04), la red de expertos que coordina, la inscripción de productos fitosanitarios, las acciones planificadas en viveros de palmeras, las acciones de difusión y los monitoreos realizados desde su Centro Regional en la provincia de Entre Ríos.
El picudo rojo es un escarabajo adulto de color rojizo y con manchas negras que mide hasta 5 cm. Tiene un rostro alargado en forma de pico y se desarrolla en el interior de las palmeras, en donde es posible encontrar sus cuatros estados (huevo, larva, pupa y adulto).
También, se abordó el incremento de casos de palmeras atacadas por el picudo negro, una plaga nativa de la región que, si bien es endémica, ha mostrado un preocupante aumento en su actividad, incluso en las cercanías del Parque Nacional El Palmar y zonas aledañas por lo que los especialistas señalaron la importancia de un monitoreo constante y de estrategias de manejo integradas para mitigar el impacto de ambas especies en las áreas naturales protegidas y en las zonas rurales de Entre Ríos.
Asimismo, el Senasa recuerda que para importar palmeras se debe contar con su autorización a fin de evitar el ingreso de plagas.
Frente a cualquier sospecha de nuevas plagas como el picudo rojo, se debe comunicar al Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo) ingresando a su página web o enviando un correo electrónico a: dief@senasa.gob.ar.