"Una sola Salud" es una estrategia global para la prevención y manejo de los riesgos en la relación hombre-animal-ecosistema.
Lo que se enuncia en este marco, como prioritario de la puesta en marcha de estas políticas, es el rol de los profesionales de la salud animal y publica, buscando un entendimiento responsable, profesional y cívicamente comprometida tanto de veterinarios como de médicos, científicos, políticos, gobernantes, empresarios y público en general para garantizar la salud en el mundo. "El concepto o la práctica de «Una sola Salud» refleja el enfoque intersectorial colaborativo para proteger la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente e incluye la colaboración en todos los niveles entre partes interesadas, instituciones y sistemas que sustentan resultados sanitarios positivos" (OIE 2012).
El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires está trabajando en la revalorización del rol de los profesionales veterinarios, no sólo como aquellos que "curan mascotas" sino como garantes, junto con los demás profesionales de la medicina, de la salud pública, mediante el control en la seguridad alimenticia, el estudio de enfermedades zoonóticas, la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.
Pero para que una estrategia de concientización y cooperación como "Una sola Salud" sea efectivamente implementada a nivel local, debe existir una decisión política fuerte y establecida: "Combatir todos los patógenos zoonóticos controlándolos en la fuente animal es la solución más eficaz y más económica para proteger al hombre y requiere un enfoque político original que conduzca a inversiones específicas en materia de gobernanza, en particular, de la orientación de los recursos públicos y privados". (OIE 2012)
En definitiva, es el trabajo multidisciplinario y la cooperación multisectorial lo que permitirá, sobre la base de estrategias globales como "Una sola Salud", abordar de manera integral la sanidad animal y la salud pública. Entender la relación entre ambas no sólo implica la necesidad de un cambio de conciencia sino también, de la instauración de un nuevo paradigma de salud.