El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se refirió al avance de la inflación en la Argentina -que según se difundió el martes pasado tocó 3,9% en enero- y sostuvo que "no falta Estado".
"Acá no falta Estado, nosotros estamos dando pelea y tratando de reconstruir instrumentos regulatorios", señaló a radio Metro.
"Si se observa bien lo que ocurre con la inflación, el grueso y el impacto, el 60% de la variación está siendo explicado por frutas y verduras", indicó Feletti, aunque luego aclaró que no quería excusarse en los factores estacionales ni en la sequía.
Asimismo, adelantó que desde la secretaría están trabajando sobre un nuevo programa que alcance a los comercios minoristas.
"Ahora estamos elaborando una canasta de 75 productos para llegar a los almacenes de proximidad. Tenés ahí el minorista que quiere mantener su nivel de ingresos, cosa que es lógica, y remarca. Hoy la discusión de precios de góndola está muy trasladada a los distribuidores y los comercios de proximidad", aseveró.
Para lograr esto, Feletti explicó que "estamos tratando de reconstruir instrumentos regulatorios".
En ese sentido, consideró que "hay una caída generalizada del nivel de vida donde el minorista quiere mantener su nivel de ingresos, que es lógico, y remarca".
En tanto, advirtió: "No vamos a incrementar el salario, si no logramos estabilizar una canasta de alimentos".
Sobre la incidencia de las frutas y verduras en la inflación de los alimentos, el secretario de Comercio Interior aconsejó que se profundicen los mecanismos de ofertas a través de "ferias de fin de semana", teniendo en cuenta que seguramente permitirán una "moderación de los precios en las verdulerías de barrio.
En cuanto a la política salarial que lleva adelante el Gobierno, explicó la importancia de "aparear la política de pre-cios con los salarios", y consideró que hay que "construir una canasta de (productos) frescos que defiendan el salario".
"Si permitiste que se exportaran 920.000 toneladas de carne en 2020, una cifra récord en 100 años, tenés a los tipos parados en un lugar distinto, y la demanda externa sobre la carne, y la leche ahora, es infinita", afirmó Feletti.
Como parte de esto, se acordó días atrás con los panaderos de la provincia de Buenos Aires un precio de venta al público del pan francés en un rango de los $180 hasta los $220.